lunes, 14 de mayo de 2018

Juan 3: Debemos Nacer de Nuevo! Pt.1


Estudiando el Libro de Juan, Capítulo 3, descubrimos que hay tanto acerca de la salvación resumido en este capítulo, que hemos decidido compartirlo en dos o tres publicaciones. Este capítulo no solo contiene el versículo bíblico más popular (Juan 3:16) que resume el punto principal de la fe cristiana, sino que también este mismo capítulo explica un punto crítico acerca de la salvación y cómo debería comenzar la 'genuina' vida cristiana.
 
En el capítulo 3 del Evangelio de Juan, Jesús está teniendo una conversación con un fariseo, llamado Nicodemo, un maestro de la Ley o 'rabino' (palabra hebrea que significa maestro o gran maestro), pero aparte de rabino también era un líder en el sistema judicial o ' Gran corte del Sanedrín que en ese tiempo (Período del Segundo Templo) se reunía en el templo en Jerusalén, y actuaba como una Corte Suprema. El Gran Sanedrín era la autoridad final en la ley judía y cualquier erudito que iba en contra de sus decisiones era ejecutado. (¡Fue este mismo tribunal del Sanedrín el que ordenó la crucifixión de Jesús!). Entonces, en otras palabras, este hombre no solo era un rabino o maestro de la ley, sino también un juez en la corte suprema, hombre de mucho conocimiento y de poder, para el pueblo judío de ese entonces.

    "Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él". Juan 3: 1-2.

Aun con todo su conocimiento sobre la ley, su humilde personalidad (un hombre de su posición viniendo a Jesús) y toda la experiencia que tenia, Nicodemo no era salvo, pero estaba a punto de escuchar del Señor mismo, que él y todos, incluyendo los Jud
íos necesitamos 'nacer de nuevo'!

Nicodemo, que era fariseo, creía como todos los judíos que como nació judío y guardaba la ley de Dios, tenia entrada automática en el reino de Dios.¡Los israelitas se consideraban salvos porque eran descendientes de Abraham (en la carne)! (Mat.3: 9, Juan 8: 33-39, etc.)  Lamentablemente, la mayoría de los judíos todavía creen en esto y consideran que pueden santificar sus vidas y acercarse a Dios mediante el cumplimiento de 613 mandamientos de acuerdo con el Talmud.


También hay errores doctrinales similares entre otros grupos religiosos hoy en día, (Ej: Calvinistas o Presbiterianos, etc.) pero nadie es elegido para salvación. Jacob (Israel) fue elegido para continuar trayendo el linaje del Mesías en lugar de su hermano Esaú, y para llevar la bendición de la promesa, sin embargo, no fue elegido para la salvación, sino para un propósito o un servicio.

    3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Juan 3: 3-4

La palabra griega 'anōthen' G509 puede significar tanto "de nuevo" como "desde arriba". Ejemplo de otras veces que fue traducido 'desde arriba' encontramos: 
Santiago 1:17: "Todo bien y don perfecto es de arriba ..."Santiago 3:17: "Pero la sabiduría que viene del cielo ..."

- Jesús mencionó solo de un nuevo nacimiento en el versículo 3, "
el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. " y ese nacimiento es del Espíritu como lo confirman otros versículos bíblicos.

-Cuando Jesús aclara las 2 formas en que una persona puede nacer, la primera vez es del agua, algunas personas interpretan esto es el bautismo en agua. Este punto de vista lo tienen quienes se adhieren a la regeneración bautismal (Ej: Católicos, Adventistas, Calvinistas, Iglesia de Cristo, etc.). Pero siguiendo el contexto, justo a continuación, en el versículo 6, Jesús vuelve a hacer una comparación entre nacido de la carne y nacido del Espíritu. En otras palabras, todos los humanos nacemos de la carne (de agua / líquido amniótico), a menudo decimos de este evento: "¡Rompió fuente o aguas! el cual es un evento terrenal, y nuestro segundo nacimiento tiene que ser del Espíritu de Dios, que es de arriba, un evento celestial (Lucas 15:7).
   


Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu esJuan 3: 5-6

-Además, nótese que Jesús dice (en vs.8) "Así es con cada uno que es nacido del Espíritu." Si Él tenía la intención de decir que todos debemos nacer de agua (bautismo) y Espíritu, entonces lo mas lógico que hubiera dicho "Así es con todos los nacidos del agua y del Espíritu"


No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?
10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?  Juan 3: 7-12

Si queremos tener sana doctrina debemos usar una buena traducción bíblica al estudiar la Palabra de Dios. No debemos alterar la comunicación de Dios hacia el mundo, nuestro deber es solo entregar su mensaje, no cambiarlo. El griego es un lenguaje muy preciso, similar al español (por ejemplo, ambos usan el género gramatical, los pronombres específicos del plural y del singular, etc.).  


Cuando Jesús le dijo a Nicodemo: "Os es necesario nacer de nuevo", no está diciendo que solo Nicodemo necesita nacer de nuevo, sino todos (los judíos y nosotros también). Las versiones modernas (en inglés principalmente) al eliminar estas distinciones entre los pronombres personales, no solo pierden información, sino que cambian el significado del texto y en la mayoría de los casos también cambian la doctrina, lo que hace que el pasaje se interprete de varias maneras, creando confusión.

    El apóstol Pablo dice en 1 Tim. 4:16
"Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina (G1319 = enseñanzas, preceptos); persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. 

En Juan 3 versículo 8, la palabra griega 'pneuma' G4151 tiene un doble significado 'viento y' espíritu '. Jesús usa ilustraciones físicas (que comprendemos) para ayudarnos a entender mejor las cosas espirituales. El nuevo nacimiento es un evento invisible, como el viento que podemos escuchar o ver sus efectos, pero no podemos ver de dónde viene o viene, lo mismo ocurre con todos los que nacen del Espíritu o nacen de Dios. No podemos verlo, pero notaremos sus efectos.

Para nosotros es más fácil comprender mejor todo esto, porque tenemos tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, pero con seguridad que no fue nada fácil para Nicodemo, (quien tenía tan solo el Antiguo Testamento), y ahora debería hacer cambios no solo a sus creencias sino también a sus enseñanzas a otros, ya que era un gran maestro de la ley de Moisés. Además también de tener que lidiar con las repercusiones del Sanedrín al cual pertenecía.

Entonces, lo que hemos aprendido hasta ahora de estos primeros versículos de Juan 3:

1 / ¡Todos necesitamos nacer de nuevo! No importa cuánto conocimiento tengamos de la Ley o de las Escrituras, o cuán buena, amable o pacífica sea nuestra personalidad, o nuestra experiencia, etc. Podemos tener todo eso combinado y aún no haber nacido de nuevo. 


2 / Nótese en vs. 2 Nicodemo reconoció a Jesús como un "gran maestro de la Ley", pero no como Dios o como el Hijo de Dios. En el primer capítulo de este mismo libro de Juan, encontramos que TODOS necesitamos recibir a Cristo y creer que Él es Dios y es el hijo de Dios. Nadie puede ser hecho hijo de Dios (o nacido de Dios) a menos que reciba y crea en Jesucristo su Hijo. Ver versículo 12


1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era (o estaba) con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
. . .
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.    . . .
16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.
17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. Juan 1:1-17
Hay muchas personas que dicen que todos sin importar la religión que tengan (Budistas, Taoísmo, Islam, etc.), todos somos hijos de Dios, pero esto no es lo que la Palabra de Dios dice. Todos somos su creación o sus criaturas, pero no todos son hijos.

3 / Nadie es elegido para la salvación, la salvación es solo por medio de la fe. Creemos lo que Jesús dijo o no le creemos. (La fe viene primero, luego la salvación, no lo opuesto, como enseñan los Calvinistas).


Dios hizo promesas a Abraham y a su 'descendiente / semilla' (singular, era Cristo) pero los judíos lo interpretaron mal y lo tomaron como si las promesas fueran para todas las simientes o descendientes de Abraham en la carne. En el libro de Gálatas vemos al apóstol Pablo, un judío y también un fariseo que conocía muy bien la Ley y el antiguo pacto, aclarando todo esto:


16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Gálatas 3:16-19

La promesa realizada mediante la fe

13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.

14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. Romanos 4:13-14


6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,

7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. 8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
Romanos 9: 6-8

    "30 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;
31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.
32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,
33 como está escrito:
    He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;
Y el que creyere en él, no será avergonzado".
Romanos 9: 30-33

Continua. . Pt.2