sábado, 9 de febrero de 2008

Divinidad de Jesus

(Estudio probando errores doctrinales de Testigos de Jehova)


6
JESUCRISTO: DIOS VERDADERO, O FALSO?


Cristo es llamado Enmanuel que traduce "Dios con nosotros" (ó Theos), cuando Jesús se le apareció a Tomás este le dijo: "Señor mío, y Dios mío" (ó Theos), (Juan 20:28). Porque Jesús no corrige a Tomás ?
Jesús es llamado Dios poderoso (fuerte) en Isaías 9:6. Isaías como buen Judío creía en un solo Dios verdadero, y que todos los demás eran dioses falsos, como entonces usa el mismo calificativo para Jehová?, ver Is.10:21 y 1:24.
En (Colosenses 2:9) se confirma la Deidad de Cristo al decir que "en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad".
La Biblia enseña que no hay mas dioses, "Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí".(Isaías 43:10).  y también dice que todos los dioses de las naciones son ídolos (Salm. 96:5).

Si solo El Padre es Dios verdadero, es entonces Jesús un dios falso? o un ídolo?
Si Juan 17:1-3 quiere decir que el Padre es el único Dios verdadero, entonces Judas 4 (NM) significa que Jesús es el único dueño y Señor?
Si Jesús es un dios, según enseñan, traduciendo diferente  (Juan 1:1) y estaba con Dios antes de la creación, como explican que en Deuteronomio 32:39, Jehová dice "no hay dioses conmigo". 
Y en Isaías 46:9 "Yo soy Dios, y no hay otro dios, y nada semenjante a mí". Sería una contradicción!
-Es importante anotar que en el idioma original de el Antiguo Testamento, Hebreo, no existen distinción entre las letras (mayúsculas o minúsculas), todas son del mismo tamaño.
Si Jesús es la verdad (Juan 14:6), conocerlo es conocer " la verdad", y en esto se basa su doctrina, en llegar al pleno conocimiento del Hijo de Dios (Efesios 4:13-15), y entendemos, que si conocemos al Hijo, conocemos al Padre, (Juan 14:7), ( 1 Juan 2:23 y 2 Juan 9) de esto depende nuestra salvación, de tener al verdadero Jesús como nuestro único redentor.
La base de la doctrina Cristiana es Jesucristo, El es el autor de nuestra fe, él es la roca, el cimiento estable (Isa.28:16, 1 Pedro 2:6-8),donde está fundada su Iglesia (Mat.16:18)(1 Cor. 3:11). "Y que roca hay fuera de nuestro Dios?" (Sal.18:31, Isaías 44:8).
Por lo tanto si una religión 'Cristiana' cambia ese cimiento, o esa roca, donde estamos fundados, por otra distinta, (cambió de luz), toda su doctrina cambia igualmente, (no perseveró en la doctrina, (ver 2 Juan 1: 9) y es esto lo que se entiende por apostasía, es desviarse de la verdad, de la fe verdadera (I Tim.4:1), cuyo autor y cimiento es Cristo.
Los Testigos de Jehová han cambiado este cimiento, no han tenido el mismo Jesús desde que fueron fundados, sino que han predicado a dos Jesucristos distintos, sin darle la menor importancia a este hecho, ni percatarse de la gravedad de esto, porque? Porque realmente no tienen sus ojos puestos en Jesús, como nos pide la Palabra, sino que han puesto toda su confianza en doctrina de hombres.

"Puestos los ojos en Jesús, el autor y sonsumador de la fe" Heb.12:2, 
comparar con Isaías 45:22-23, Juan 3:14, Zac.12;9-14 y 13:1-4.

"Pero temo que como la serpiente con su astucia engaño a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si alguno viene predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado..". 1 Corintios 11: 3-4. (ver Colos.2:5)

La Watchtower a través de los años a predicado 2 Jesús diferentes:
-Jesucristo no es el arcángel Miguel, según Atalaya, Nov./1879, pg.48
-Jesucristo es el arcángel Miguel, (Atalaya 12/15/1984)
-Jesucristo es el Alfa y Omega, El Todopoderoso de Revelación (Apocalipsis) 1:8. El misterio Terminado (Estudio de las Escr. Vol.7) pg.15, y es el Alfa y Omega de Rev.21:6 (Mismo Vol.7, pg.318).
-Jesucristo no es el Alfa y Omega de Rev.1:8, ni de 21:6, sino el Padre según libro .Apocalipsis... (pgs.20 y 303), ni es El Todopoderoso.
-Romanos 10:13, se refiere a Jesús.Atalaya, May.1/1978, pg.12.
-Romanos 10:13, se refiere a Jehová (Padre) Atalaya, Feb.1/1980, pg.16.
-", ..nosotros creemos que nuestro Señor Jesús fué adorado verdaderamente cuando estuvo en la tierra y que esto fué correcto, aunque no era Jehová Dios, él era un Dios." Atalaya. Jul.15/1898, pg.2332.
-"Es apartarse de las Escrituras para adoradores del Dios vivo y verdadero, rendir adoración al Hijo de Dios, Jesucristo." Atal. Nov. 1/1964, pg.671.
Los Testigos de Jehová se refieren a Colosenses 1:15-17, para apoyar su enseñanza que Cristo, fue creado por Jehová, "el primogénito de toda creación".
Si este verso enseñara que Cristo fué el primer creado, se hubiese utilizado esta palabra, pues en griego, son dos palabras distintas, con dos significados distintos:
Primer creado en Griego es protoktistos
y primogénito es prototokos
En Colosenses se usa la palabra prototokos, que significa: preeminencia (primero en rango), heredero,ó primer engendrado. (no primer creado. Nuestros padres nos engendran no nos crean). 

Ver significado bíblico de primogénito
"Rubén tu eres mi primogénito, mi fortaleza..principal en dignidad, principal en poder", Gen.49:3, Deut.21:17, Salmos 89:7.

 Jesús es el heredero del Padre. (Heb.1:2). y él tiene la preeminencia en todo (Colosenses 1:18).
El rey David a pesar de ser el séptimo nacido en su familia, Dios lo pone por primogénito, pues quiere decir que lo pone por heredero o le da preeminencia sobre todos sus hermanos y sobre los reyes de la tierra de entonces, "Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra"(Sal.89:27).
Si se reconocen que los primogénitos del ganado son ellos mismos ganado, los primogénitos del hombre, son hombres, etc. Como entonces el unigénito (Hijo único) de Dios puede ser un ángel?

Si el Arcángel Miguel es Jesús, el Hijo unigénito, como ellos enseñan, como es entonces que en Daniel 10:13,  dice que el es uno de los principales príncipes? dando a entender que hay mas de uno?

El hombre solo llega a ser hijo de Dios, por medio de su Hijo encarnado, Jesucristo (Juan 1:12; 14:6, Rom.8:2-17, I Juan 3:1-5), nunca por esfuerzo propio.
La traducción del nuevo Mundo (NM) agrega la palabra otras cuatro veces en esta cita de Colosenses, sin embargo en los manuscritos originales no aparecen
La palabra griega panta traduce todo, y no: los demás, los otros ó todas las otras cosas. (ver libro Raz. a Escr. pg.401).
Esto solo fué hecho para concordar con la interpretación de ellos que primogénito significa primer creado.
Ver Apoc. 1:8, 4:8 en griego, donde se utiliza la palabra panta en: "Todo-poderoso" , y en Romanos 9:5 traducido "todos", por la NM, luego estos no asignan siempre el significado correcto, sino a conveniencia propia.

No hay ningún verso en la Biblia que diga que Jesús, fue creado por Jehová!
"Y tú, Belén,...de ti saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad" (Miqueas 5:2), (Mateo 2:6). comparar la palabra eternidad (en el Hebreo original en Miqueas) con las citas en Salmos 90:2; y 103:17 usadas para Jehová.
Colosenses 1:14-18, dice que todas las cosas fueron creadas por Cristo, y subsisten por él, "En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principiados, sean potestades; todo fué creado por él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"  

Pero todo subsiste por Dios (Hech.17:28), y el que hizo todas las cosas es Dios, (Heb.3:4), y en (Heb.1:10-13) dice del Hijo de Dios: Tú oh Señor, en el principio fundastes la tierra, y los cielos son obras de tus manos..pero tu eres el mismo y tus años no acabarán"
 "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" Hebreos 13:8 comparar con Salmos 102:24-27.
 
"Dije: Dios mio (orando a Jehová), no me cortes en la mitad de mis días; Por generación de generaciones son tus años. Desde el principio tu fundastes la tierra, y los cielos son obras de tus manos, ..pero tu eres el mismo y tus años no se acabarán
Y si leemos Isaías 45:5-12, Jehová solo creó todas las cosas "Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay dios fuera de mi!..Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre, yo, mis manos; extendieron los cielos ". 

Y en Isaías 48 12-13 dice:"Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero. Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo..". o Isaias 44:23; "Así dice Jehová tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo".
El otro verso que se tuerce es Apocalipsis 3:14, traducido "el principio de la creación", la palabra en griego utilizada aquí es arche, que traduce: fuente, origen, principio, esto es consistente con los verso de Colosenses 1:16 y Juan 1:3, que todas las cosas fueron hechas o tienen su origen en Cristo.
Principio significa: Comienzo, el empezar, origen, base fundamental, causa original, no significa primero. La palabra primero en griego es protos.
Según libro "Raz. a Escr." pg.402, la conclusión lógica (las conclusiones lógicas son siempre razonamientos de hombres), es que Jesús es una creación, principio significa que tuvo principio?, si Jehová es "Principio y fin" quiere eso decir que Jehová también tuvo principio? Apoc.21:6, 22:13, Aquí se usó la misma palabra principio (arche, Strong #746)
Prov.8:22, NM la tuercen así: "Jehová mismo me produjo..", otras traducciones dicen: "Jehová me poseía en el principio" (VV)
Ver en texto Hebreo original, Prov.15:32, usa la misma palabra (Strong #7069), y aquí el NM la traducen adquirir, (Tomar algo que yá existe) Porque no usan ese mismo significado en Prov.8:22 ?

Los lideres de la Watchtower aceptan que Jesús es la sabiduría personificada, pero no comprenden esta implicación, en Dios está la sabiduría, el poder, el consejo y la inteligencia, (Job12:13). Y solo Dios la Prov.2:6
Si aceptan que de quien se habla en Prov. 8 es de Jesús (la sabiduría), entonces ver 8:13, "conmigo está el consejo..Yo soy la inteligencia; mío es el poder". Y también Jesús la sabiduría, Luc.21:15. No tiene Jesús los mismos atributos de Dios?
Esto no excluye al Padre, sino da a entender que poseen los mismos atributos, son de la misma naturaleza, la misma esencia Divina.
Sabemos que se adora solo a Dios (Exodo 34:14); Jesús recibió adoración, por hombres en (Mateo 2:11 y 14:33), por sus apóstoles (Lucas 24:52) y por ángeles en (Hebreo 1:6), si los ángeles no aceptan adoración (u homenaje) (Rev.19:10; 22:9), Jesús no puede ser un ángel. Ver Apocalipsis 5:12
Sabemos que a Jesús tenemos que confesarlo como Señor, "Esta es la palabra de fe que predicamos: Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos serás salvo". (Romanos 10:9; y I Corintios 12:3).
Señor en estos versos, como en otros tantos refiriendose a Jesús, es la palabra griega kurios (kyrios), el cual es la misma palabra usada en la versión griega del Antiguo Testamento para Adonai, Jehová. Estoy segura que los traductores del Nuevo Mundo sabían muy de esto, pues, en su Biblia traducen la palabra kurios (Señor), como Jehová Dios mas de 25 veces (Mat.3:3; Lucas 2:9; Juan 1:23; 2 Peter 2:9; Revelación 1:8, 4:8 etc.), cuando consideran que por las cualidades de Dios, se refiere al Padre, sin embargo esta misma palabra kurios, la traducen señor (con minúscula), cuando es indiscutible su referencia al Hijo. (Rom.10:9, 1 Cor.12:3; Fil.2:11;II Tesal.2:1 y Apocalipsis 22:21 (ver Interlinear en Griego-español).

Pero a pesar de todos los cambios que han venido haciendo minuciosamente a su traducción del Nuevo Mundo (NM), se les escapo este detalle: Ejemplo de esto lo vemos en Salmos 110: 1 y 5
"Jehová, dijo a mi Señor (Jesús), siéntate a mi diestra," comparar con Hechos 2:34, Efes.1:20, Col.3:1, Heb.8:1; 10:12-13, Mat.22:44, Heb.1:13, I Cor.15:25,etc. (Jesús está sentado a la derecha (diestra) del Padre).
"El Señor,(Jesús) está a Tu diestra; Quebrantará a los reyes en el día de su ira, Juzgará entre las naciones".(Reina-Valera).

Pero Como la Watchtower enseña que el día de la ira es del Padre y no del Hijo, decidieron traducir Señor, por, Jehová, quedando así el error: 

"Jehová mismo a tu diestra ciertamente hará pedazos a reyes en el día de su cólera".(Traduc.NM). 
Esta Jehová (Padre) a la diestra de Jesús?, NO, es Jesús quien está a la diestra de Dios Padre, como lo afirman todos los anteriores versículos bíblicos señalados?

A quien debemos creer a la Watchtower o a Dios? La Palabra de Dios dice:
"Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió". (Juan 5:22-23); Ver Salmos 50:3-6 y 47, Apoc. 2:26, Mat.25:31.
No es necesario ser un experto en lenguaje griego, para darse cuenta de algunas malas traducciones con el único fin de sustentar ideas propias y que no reflejan la realidad de la palabra de Dios. Vemos otro ejemplo en Romanos 14:10 :
"pues todos estaremos de pie ante el tribunal de Dios," (NM). 
Si buscas en la Biblia en griego en Rom. 14:9,16 etc., encuentras la palabra Cristo (Christos=cristou), y en vers.4,5,6,7, 11, 12, etc., encuentras la palabra Dios (Oeos), a Dios (Oew), por qué entonces la Watchtower tradujo en Rom. 14:10, la palabra "Cristo", como "Dios"? si eso no es lo que dice el texto original?  

La razón es porque contradice una de sus doctrinas principales, ya que en versos 11-12, dice (Trad. NM): "Porque está escrito: Tan ciertamente como que vivo yo dice Jehová (Kurios=kurioz) que ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua confesará a Dios. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí" Pero el texto original estaba refiriéndose a Cristo, Comparar con II Corint.5:10, Hechos 10:39-42, I Pedro 4:5, II Tim.4:1 y Filipenses 2:10

"Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre".

Hechos 20:28 dice:"..para apancentar la iglesia de Dios, la cual él ganó por su propia sangre" la Watchtower reconoce en libro razonamiento a partir de las Escritura, haber cambiado al final a:"la sangre del Hijo suyo". (no dice así en texto original, comparar con Heb. 9:12, en Interliniear) Pero de esta manera concuerda con su doctrina que niega que Jesús es Dios, de la misma naturaleza del Padre.
"Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso." Proverbios 30:5-6, Deuteronomio 4:2;Apocalipsis 22:18.
En Juan 1:1 NM lo traducen: "la palabra era un dios", según ellos en armonía con Juan 1:18 "A Dios nadie jamás lo ha visto", pero esto no está en armonía con el resto de la Biblia, ver por ej: I Tim.6:14-16, donde dice de Jesús; " ..hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo soberano, Rey de Reyes, y Señor de señores,el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres a visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén". 

Al Hijo de Dios lo vieron porque para esto se hizo carne, hombre, pues en su esencia Divina, no lo vió, ni puede ver, ningún hombre carnal (comparar 1 Tim.1:17).
La Watchtower, reconoce en su libro "Apocalipsis,..", pgs.280-283, que el que viene a ejecutar el juicio es Jesús, es él quien trae la espada, pero si comparamos con Deut. 32:40-43, es Jehová quien viene (Sal.96:13), y quien tiene la espada; Esa espada de dos filos es la palabra hablada de Dios (Heb.4:12, Efes.6:17, Isaias 11:4 y Hebreos 1:3). 
"Vivo yo, dice Jehová el Señor, que con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado he de reinar sobre vosotros; y os sacaré...y os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigaré con vosotros cara a cara." 

Pero es Jesús quien viene a reinar!
 
"Os haré pasar bajo la vara" Ezeq.20:33-38; 34:11-17.
 Pero es Jesús quien regirá con la vara! Juan 10:14, Mateo 25:31-33, Apoc.12:5; 19;15
"El hombre recto mirará su rostro" Salmos 11:7."Y le preguntarán: Qué heridas son estas en tus manos? Y él responderá: Son ellas con las que fuí herido en casa de mis amigos." Zac 13:6-7. Ver Juan 20:25 y 15:14.
En este mismo libro "Apocalipsis.." pgs.143-148, la Watchtower interpreta las langostas con colas de escorpiones, como la congregación de Testigos de Jehová, y al Abadón y Apolión (destructor), al ángel del abismo, como Jesús!
En las Sagradas Escrituras se simboliza siempre a la serpiente como Satanás (Apoc.12:9, Gen.3:1, opositor, adversario), y a los escorpiones siempre se les relaciona o asemeja con las serpientes o fuerzas del mal (Deut.8:15, I R.12:11, Lucas 10:19; 11:12).

De igual manera ocurre con la palabra Abadón (destrucción, lugar de ruina), siempre esta relacionada con muerte, sepulcro (Job.26:6; 28:22, Prv.15:11; 27:20); por lo cual si la muerte y el seol son obra de Satanás, el abadón también, y de igual manera los escorpiones, venenosos como las serpientes; las obras o cosas de Dios nunca se mezclan con las de Satanás sino que se oponen, y hay una lucha entre ellas (Efe.6:11-13, II Co.6:14-16), y es Dios quien nos libera del mal.(Os.13:14).
Notese que en Juan 10:10 cuando Jesús habla del opositor o adversario (Satanás) 

" El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir (apolio); yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia..". Jesús no es el destructor, o apolión, sino el dador de vida.
En el abismo solo se encuentran demonios o fuerzas del mal (Lucas 8:31, Apoc.2:24 11:7, 17: 8; 20:3). que serán soltados para el tiempo del juicio. Comp. con (Judas 6, II Pe.2:4,) y donde después será atado Satanás por mil años (Apoc.20:3).
No me extraña que falsas doctrinas no enseñen sobre exorcismo, o no lo practiquen como lo hizo Jesús y sus apóstoles (Mat.17:18, Luc.9:1; 11:14, 20; Mc.16:17 etc.) pues echar fuera demonios constituye una señal del verdadero ministerio de Dios. 

"Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablaran nuevas lenguas, tomarán serpientes en las manos, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán. " (Marc.16:17-18). 

El tomar serpientes no significa, jugar con serpientes, el verbo tomar "airo" también traduce quitar, sacar, comparar con Hechos 28:3-8, Luc.10:19, y con otros versos que usan el verbo airo, Efes.4:31, Luc.11:52, Mat.14:12 etc.
Una casa dividida contra sí misma no permanece (Lucas 11:17-18), por lo cual ninguna doctrina de demonios puede echar fuera demonios. Una religión que no creen en el verdadero Jesús, no tiene el Espíritu Santo, (Juan 14:15-17, Hech.2:38), por medio del cual Dios obra en el creyente (Mt.12:28), ni la autoridad que Jesús dejó para usar su nombre, pues no lo conocen.
Si vemos brujos en la "santería", "vudú", etc. haciendo limpias, esto no es realmente exorcismo, sino un apaciguamiento temporal de demonios menores por un demonio de mas alto rango que se encuentra trabajando con el brujo, para que la gente crea en estos brujos o religiones falsas y puedan seguir atados, bajo el dominio del mal.
Una manera de reconocer si una religión o denominación están bajo la guía del Espiritu Santo y no bajo la guía de hombres es si apuntan, aman, glorifican y exaltan a Jesús, porque el Espiritu Santo testimonio de Jesús (Juan 15:26)

"Pero cuando venga el Espiritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuanta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío y os lo hará saber" (Juan 16:13-14).
Mas cambios en la traducción del Nuevo mundo:

-Tito 2:13 es traducido por el NM, así: "Mientras aguardamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación del gran Dios y del Salvador nuestro Cristo Jesús"
La palabra del en griego (tou) no se encuentra la segunda vez en el texto original.(Ver Interlinear).
-"Dios es tu trono" (NM) es una traducción incorrecta: El verbo es "eoti, eotin" en griego, no se encuentra en Heb.1:8; comparar con Heb.2:1, I Cor.3:17; I Juan 1:5; 3:16, etc. donde si es usado. 
1/ Trono es el lugar donde gobierna o se sienta el rey, silla que ocupa un soberano. ver Deut.17:18, Zac.6:13, Salm. 9:7; 47:3, 8; 50:6, Hech.12:21; 2:30; 7:9, Heb 12:2, etc. 
No hay ninguna referencia ni en la Biblia, ni en un diccionario en la actualidad, donde trono signifique una persona.
2/ En griego diría así: "ó OeoV tronoV sou eotin" pero esto no aparece así en el texto original. Por lo cual la traducción correcta es "Tu trono oh Dios", hablándole el Padre a su Hijo Jesucristo.
Frase que aparece primeramente en Salmos 45:6-7, "Tu trono , Oh Dios es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino". Escrito original en Hebreo, Comparar en interlinear con Sal.43:1 y;y 44:1y 4 ("oh Dios", en Hebreo, Strong #430).

Muchos versos del Antiguo Testamento, que se refieren a Jehová, muestran que es el Cristo en el Nuevo Testamento, esto demuestra que Jehová es usado no solo para el Padre, sino también para referirse al Hijo. Aunque son dos personas distintas, ambos son llamados Jehová "Yo soy", pues ambos poseen Deidad.
Hay un solo Dios verdadero llamado Jehová (todos los demás son falsos), pero lo componen 3 personas distintas. (no es uno con tres caras, o uno o el mismo Padre que se aparece o manifiesta de tres maneras, sino que son tres personas distintas, individuales que conforman un Dios, pues en ellos no hay división, tienen un mismo propósito; y son: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y esto es difícil de explicar y asimilar por nuestras mentes limitadas, solo puede ser revelado por Dios a través del verdadero Espíritu santo. (Ver Juan 15:13; Mateo 16:16; 22:43; I Corintios 12:3).
Isaías.46:9 "Yo soy Dios, y no hay otro dios, y nada semenjante a mí"
El hombre o ser humano es 1 ser que está compuesto de 3 partes: alma, cuerpo y espíritu :
"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espiritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo".(I Tesa.5:23)

Somos un,(1) ser, constituido por 3 esencias (espíritu, alma y cuerpo) y fuimos creados a imagen y semejanza de Dios (Gen.1:26). Toda su creación refleja este mismo principio; vivimos en un mundo Tri (3) dimensional, todo lo material creado por Dios tiene: anchura, largura y profundidad.

Jehova en el Antiguo Testamento, comparado con Jesús en el Nuevo Testamento:
Jehová ...............................................................................Jesús
Salvador que venía era :
Isaías 35: 4 y 8 .....................................................Mateo 1:21;11:5
Juan Bautista le prepara el camino
Isaías 40:3 .............................................................Juan 1:23,Mateo 3:3
Vendido por 30 piezas de plata
Zac.11:12-13 .........................................................Mateo 27:9-10
Roca, piedra de tropiezo
Isaías 8:13-15 ........................................................I Pedro 2:8
Traspasaron
Zac.12 :10 ..............................................................Mateo 27:47, Juan 19:34 y 37.
Vendrá con santos
Zac.14:5 ..................................................................Apoc.19:14; 20:4 .
Juzgará las naciones
Miq.4:3, Ezq.7:3, Sal.9:8 y 19 ...............................Juan 5:22 y 27,Mat.25:31
Sana
Isa. 6:10; 57:19, Sal.146:8 .....................................Juan 12:37-41, Lucas 7:21 Mat.11:5,
Pastor de sus ovejas
Isaías 40:11, Ezq.34:11-13,Salm.23:1....................Juan 10:7, y 11-13.
Creador de todas las cosas
Gen.1:1, II Rey.19:15,Salm.102:25-27.................... Juan 1:1, Hebreos 1:10-12 y Col.1:16
Su palabra permanece por siempre
Isaías 40:8, .................................................................I Pedro 1: 23 -25, Mateo 24:35
Eterno
Salmos 9:7...............................................................Miq.5:2,Heb. 1:12, (I Tim6:15),(Apoc.17:14).
Dió dones
Salmos 68:18 ............................................................Efesios 4:8
Su día de venganza
Isaías 63, Ez.30:1 ....................................................Apoc.19:13, 15.
Dia de su ira
Salm.76:7 ................................................................Apoc.6:16-17; Salmos 110:5
Dará conforme a tus obras
Salmos 62:12 ...........................................................Mat.16:27, Apoc.2:23
Es quien escudriña la mente y prueba corazones
Jere.11:20; 17:10, Salm.7:9,Prov. 17:3..................Apoc.2:23
El solo pisa lagar de la ira
Isaías 63:4, Lam.1:15 .............................................Apoc.19:13
No cambia
Malaquías 3:6 ...........................................................Heb.1:11
Roca
Deut.32:4, Isa. 44:8;17:10, Salm.18:31, 19:14; 28:1....... I Pedro 2:6-8;Rom.9:33;I Cor.3:11y 10:4.
Luz
Miq.7:8, Salm.27:1, (I Juan 1:5.NM) ...........................Juan 1:7-9; 8:12;12:46.
Redentor
Isa. 41:14; 48:17; Jer.50:34..........................................Tito 2:14, Sal.72:10-17; 130:8,
Perdona pecados
II Crónicas 7:14;Salmo 103:3;Lucas 5:21...................Mar. 2 :5-7, Efes.1:7,Mat.9:6
Señor de Señores
Deut.10:17, Salm.136:3 ...............................................I Tim.6:15; Apoc.17:14
Todopoderoso (Que tiene poder o autoridad sobre todo)
Salmos 91:1,Isaías 10:21 ..........................................Mat.28:18, Heb.1:3; Isaías 9:6
Considero de suma importancia las comparaciones a continuación:
Juró Dios, toda rodilla se doblarán a El,
Isaias 45:23. .................................................................Flp.2:10-11 (Juramento de Dios: Heb.6:17) *Rom.14:11(VV)
Para Jehová solo será su gloria;
Isaías 42:8 ..................................................................Apoc.5:12; Juan 16:15,17:1-5, 24.
y su honra
Isa.48:11, ...................................................................Heb.1:2-3; I Ped.4:11
Es el primero y el último
Isaías 44:6; 48:12 .......................................................Apoc.1:17

Este no es un título como dice libro de la Watchtower "Apocalipsis....", pg.27, pues Jesús dice "yo soy el primero y el último", de la misma manera que lo dice Jehová, en ninguna parte aclara sea un título, o dice me llamo el primero y el último, sino que concuerda con todo lo anterior, que Jesús también es Jehová, o posee Deidad.
Isaías.46:9 "Yo soy Dios, y no hay otro dios, y nada semenjante a mí."
Alfa y Omega, significan también primero y último, pues Alfa (A), es la primera letra del alfabeto griego y Omega (W) es la última, luego si Jesús es el primero y el último, también es el Alfa y Omega.

Consideremos estos atributos de Dios: 
"El es la roca; cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto." (Deut.32:4). "Con Dios está la sabiduría y el poder, suyo es el consejo y la inteligencia "(Job 12:13, Isaías 45:3).
No hay hombre, ni ángeles que posean estos atributos, solo Dios; y vemos que Cristo sí posee estos atributos: Cristo es la roca, (I Cor.10:4), y sus caminos fueron rectos, es Santo (Hechos 2:27 y 3:14), es Dios (I Tim. 3:16, Isaías 9:6),es la verdad (Juan 14:6) aborrece la iniquidad (Heb.1:9),es justo (Isaías 53:11), en Cristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (Colosenses 2:3), y suyo es el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. (Apoc.5:12).
Los judíos crucificaron a Jesús, y en muchas ocasiones quisieron apedrearlo, porque entendían que él se hacía igual a Dios, "Por esto los Judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios. (Juan 5:18 y Juan 10:33).
Si Dios es luz (Salmo 27:1), y esto lo sabían bien los judíos, y Jesús les dice que él es la luz (Juan 1:9;8:12) y les dijo" Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz" (Juan 12:36). No hay duda que se igualaba a Dios.
Según la doctrina de la Watchtower el Espíritu Santo no puede ser una persona, puesto que las personas pueden ser llenas con el ("Razonamiento a las Escr." pg.136).
Es Dios una persona? Por supuesto que si! y Jesús? también lo es. Pero leemos en la Palabra de Dios:
 "No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra? (Jer. 23:24). 
Jesús subió a los cielos para llenarlo todo (Efes. 4:10 y 1:23).
Si el Espíritu Santo fuera la fuerza activa de Dios, no fuera necesario nombrarlo en el bautismo (Mat.28:19), pues al nombrar al Padre su fuerza activa estaría ya incluida.
Tenemos unidad con el Padre y con Jesús, por medio del Espíritu, que mora en nosotros. (Juan 14:20).
Puede una "fuerza" interceder por nosotros con gemidos indecibles? (Rom.8:26-27).
Puede una fuerza entristecerse? (Efes.4:30).

Las Escrituras dicen de él (artículo definido masculino autó, ver Juan 15), que reparte los dones como el quiere, da consuelo, convence, da testimonio, glorifica a Cristo, toma de Cristo y lo hace saber, habla, oye, no se le debe mentir, o tentar, se enoja, etc. (II Cor.12:11-13, Juan 14:16, I Tim.4:1, Juan 16:13, Hech.5:9, Isaías 63:10).
Pero el mundo no lo puede recibir, porque no lo ve, ni le conoce (Juan 14:17; 1:12) (Gal.4:6; 3:26) (Rom.8:14). Se puede llegar a tener una relación o conocer o ver una fuerza?
Otra teoría que usa la Watchtower, para explicar que el Espíritu Santo no es una persona es la siguiente: Ver libro de la WT "La verdad que lleva a la vida...pg.24; dicen: "Juan Bautista dijo que Jesús bautizaría con el espíritu santo" Lucas 3:16, (todas otras traducciones dicen en =év #1772), de la misma manera como Juan venía bautizando con el agua. Agua no es una persona, tampoco el espíritu santo es una persona".
Esto no prueba nada en sí, como podemos aferrarnos a uno o dos versículos mal traducidos, para sacar una conclusión final, sin tomar toda la información que la Biblia nos da al respecto?
 
Estamos buscando la verdad, o estamos tratando de probar un punto de vista personal? o de nuestro grupo.

Si lo anterior tuviera lógica, entonces consideremos lo siguiente: 
Romanos 6:3 dice: "O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?" muerte (o agua para bautizar) no es una persona, entonces Cristo tampoco es una persona?
Igualmente sucedería en I Corintios 10:2."Y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar" la nube y el mar no son personas entonces Moíses no era una persona?
"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán del la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrina de demonios" 1 Timoteo 4:1; 


Todos aquí son espíritus, todos son seres con personalidad o personas inmateriales, porque se acepta a los espíritus engañadores como seres, pero al Espiritu Santo como una fuerza?

 (En la Biblia de la Watchtower, Espiritu en este verso está omitido, porque? si buscan en el interlinear Griego encuentras que si aparece, es la palabra de Strong #4151=pneuma).
Cuando aceptas a Jesucristo como tu Señor (dueño, amo) y Salvador, Dios te enviará el Espíritu Santo, quien te enseñara y guiará a toda la verdad. Juan 14:26; 16:13, I Juan 2:24-27, Hech.2:38. 
Para mas información ,ver la sección "El Espiritu Santo".

<= atras  * siguiente =>