viernes, 30 de enero de 2009

La iglesia

Si aún no tienes una Iglesia trata de buscar una; Tu no te salvas por que pertenezcas a determinada Iglesia o denominación, sino por una verdadera relación entre tu y Dios, si la salvación se encontrara en alguna religión, denominación, o por ser buenos etc., no hubiese sído necesario que Cristo viniera al mundo y mucho menos necesario que muriera por nosotros (Gal.2:20-21).  

En su Palabra Dios nos pide a los creyentes que nos congreguemos. (Hebreos 10:25).

La Iglesia está para ayudarte a crecer y ayudarte a seguir en el camino de Dios, usando la palabra de Dios, no adulterada, (lee I Pedro 2:2), por lo tanto es importante que sea una buena Iglesia para que no te desvíe de ese camino. (Mat.15: 9 y 14), ( II Corint.11:13-15)



Para buscar una ten presente las enseñanzas de la Biblia, que es la palabra de Dios:
 
A. Que no se apunten a si mismos o a su denominación para tu salvación, sino a Jesucristo, (Mat.24:11), (Hech.4:12), (Juan 15:26-27), (II Corintios 10:17-18).
Este es el error de los que caen en sectas y falsas religiones, se aferran a un ser humano, líder, fundador, a organización de hombres, y no a Dios, ni su Palabra, generalmente por que no las conocen. (I Corintios 2:1-5). Estos tuercen o cambian las Escrituras y muchos confiando creen en estas doctrinas falsas sin siquiera investigar su origen, y son desviados o usados, (Hacen mercadería de ellos), sin darse cuenta que están siguiendo mandamientos de hombres. (II Pedro2:1-3), (Judas 1:17-20), (II Corintios 11:4) ; (II Pedro3:16), (Efesios 4:13-16).
No practican la fe que actúa por amor (Gal.5:6), sino fe por temor, se aferran a esa religión de falsas doctrinas confiando ciegamente en hombres, quienes generalmente consiguen sus adeptos atemorizándolos para controlarlos. Estos les aseguran salvación y seguridad por medio de pertenecer a su organización y no por medio de Jesucristo. (Juan 14:6).

 
Muchas de estas falsas religiones, también, amenazan con la expulsión al que no se aferre a las teorías, o doctrinas de su organización; y como dicen ser la religión verdadera, la salvadora; el que es expulsado cree que no se salva, y es considerado apóstata, intolerante, infidel, etc. 

 
B. Que reconozca la divinidad de las 3 personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, (I Pedro 1:2), (Hebreos 1:8), (Juan 15-26),(I Corintios 12:11), ( I Juan 5:7), (Juan 1: 1 y 14). ver Trinidad.

 
C. Tienen el bautismo del agua y del Espiritu Santo. (Hechos 1:5), (Mateo 3:11), (Hechos 2:4), (Hechos.19:2-6). 

"Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego" Mateo 3:11. "Les dijo: Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. ...Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas y profetizaban" Hechos 19: 2 y 6.
 

D. Que los dones del Espiritu Santo sean aceptados, pero con discernimiento. "No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino es por el Espíritu Santo. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios que que hace todas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espirítu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las haces uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu."(I Corintios 12:1-1.), (ver Juan 14:16). 
E. Que la Iglesia use la Biblia como única autoridad de Dios. (II Pedro 1:21) la Biblia enseña al hombre de Dios para que este sea enteramente capacitado para su obra, (II Timoteo 3:16-17), por lo cual en la Biblia se encuentra todo lo necesario para el cristiano; no necesitamos suplementar su palabra con ninguna otra escritura. Algunas religiones que dicen usar la Biblia únicamente, introducen revistas, libros, manuales de códigos o normas (con revelaciones propias) a los cuales dedican la mayor parte de sus estudios. Para ellos la primera autoridad la ocupan los dirigentes de la organización y sus escritos y la Biblia , la palabra de Dios ocupa un segundo lugar. 
 
F. Por sus frutos los conoceréis: Los frutos no solo son obras, pero también las palabras de nuestra boca,  


"Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas, El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque.de la abundancia del corazón habla la boca"Lucas 6:44-45.
 
"..porque de la abundancia del corazón habla la boca. Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el dia del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado." Mateo 12:34,36 y 37. También ver (Mateo 7:19-20), (Gal.5:16-23), (Filipenses 2:3-11), , (Colosenses 1:10-11 y 2:8-22), (Santiago 1: 19-27).
 

Te edifica esa iglesia, ayuda esa iglesia al necesitado? al pobre?  (Filip.4:4-9),  Te enseñan a amar, aún a tus enemigos? (Mateo 5:43-44), Hay libertad, o te sientes amarrado con una cantidad de reglas que incluyen como debe ser tu apariencia exterior? o tienen practicas que no encuentras en la Biblia? si alguna de estas cosas se aplican a tu iglesia, entonces necesitas buscar una donde el amor a Dios sea real, la manera mas fácil de notarlo es en la alabanza o la adoración, la alabanza es producto de tu relación intima con Dios, es algo personal, si la alabanza es muerta y aburrida así es la relación con El, busca una iglesia que tenga libertad de alabanza, donde se sienta el amor a Dios y donde se enseñe solo su Palabra.

G. Comprueba todo lo que te enseñan en la iglesia con la Palabra de Dios, para que no seas engañado.  Hechos 17:11

H. Evita iglesias con un pastor único, (busca que tengan mínimo 2 pastores), cuídate de iglesias que vuelven el evangelio un show de entretenimiento, que insisten en pedir dinero, hay mucha pompa, tienen gastos excesivos, etc, en especial si es un pastor proclamado a si mismo, o no fue ordenado por otro pastor, o que no salio bien de su iglesia antes de entrar al pastorado, o si no encuentras sus referencias de estudios, sus referencias como persona, etc. Hoy día hay muchos engañadores haciéndose pasar por cristianos, para ganancia propia, que blasfeman el camino de la Verdad de cristo.  2 Pedro 2: 1-17

La iglesia que muestra la biblia tiene estas características: 

1. Cristo es la cabeza de cada iglesia local. No hay una cabeza humana de la iglesia. Tanto el pastor como el resto son iguales, hermanos en Cristo.
2. La Biblia es la única autoridad para cada iglesia local, en lugar de cualquier  escrito o mandato hecho por el hombre.
 3. Ninguna organización más grande en autoridad que la iglesia local. No debe ser de jerarquía piramidal.
 4. La Biblia utiliza las palabras, Anciano, Presbítero, supervisor, obispo, pastor, indistintamente y todos ellos se refieren a un solo oficio en la iglesia. Hechos
20:17,28; Tito 1:5,7; 1 Pedro 5:1,2.
 5. Las propias iglesias locales designan a 2 o mas ancianos o pastores, utilizando como guía a 1 Timoteo 3 y Tito 1 .
 6. Los ancianos o pastores tienen autoridad sólo sobre los miembros de la iglesia local, no sobre los miembros de las congregaciones de afuera.

 
Y por último, pero lo mas importante de todo: 

 
"Confía en Dios con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconocelo en TODOS tus caminos, y él enderezará tus sendas". (Proverbios 3:5-6). 

 
Que Dios te bendiga y te guíe en todo momento. Amén.