viernes, 30 de enero de 2009

La Trinidad

La Trinidad

No es casualidad que todas las sectas o falsas religiones sin excepción, nieguen La Divinidad de Jesús, (que Jesús es Dios hecho carne), o nieguen la persona del Espíritu Santo, o nieguen la Trinidad.
Si Jesús de Nazaret es el único camino (Juan 14:6), entonces podrás ver lo importante que es tener o conocer al verdadero Jesús, para poder ser guiado por el Espíritu Santo; pues de esto depende tu salvación.si alguien no tiene al verdadero Jesus, no tiene tampoco al Espíritu Santo y entonces no tienen la "verdad"; están en error, pues es el Espíritu de verdad, el que nos guía a toda la verdad, y solamente él testifica del verdadero Cristo.


El Cristianismo se diferencia de todas las demas religiones pues otros tratan de llegar a Dios, por méritos propios, fuera del plan de Dios, o sin la ayuda de El; los Cristianos tenemos un mediador, un salvador, el Mesias, el Hijo de Dios hecho carne, Jesus, el camino perfecto, pues siendo Dios se hizo hombre y entiende nuestra debilidad y puede interceder por nosotros ante el Padre, vino a tomar nuestro lugar para pagar el por nuestros pecados siendo él sin culpa y Santo, se rebajó y murió por amor a nosotros, pero no termina allí, lo mejor de todo es que resucitó y está vivo hoy.


Muchas personas creen que la "verdad" es relativa, si esto fuera así, entonces nadie tiene culpa, ni aún los criminales, violadores, ladrones, etc. pues, lo que para uno es verdad, para otro no lo es, y cada cual puede tener su propia versión de lo que es "la verdad" o es correcto y lo que no lo es, sería una sociedad en caos (esto es lo que está sucediendo hoy, pues el ser humano se ha olvidado de Dios).     Pero hay una verdad absoluta y solo esta en el  Dios verdadero, Ninguna criatura o ser creado tiene la verdad en si misma, esta solo proviene de Dios, quien es perfecto,  estar separados de El, es estar separados de la verdad; 
Dios es Dios de verdad (Det.32:4), su Hijo es la verdad (Juan 14:6), y su Espíritu es Espíritu de verdad (Juan 16:13) y su palabra es la verdad (Juan 17:17).

 El nos dejo su palabra en forma escrita, la Biblia. Todo estos temas que hablamos aquí no son de mi invención, ni mi filosofía o mi punto de vista personal, están en la Biblia, su Palabra, o le creo a El, o no. O creo en la Biblia como su palabra, o no la creo. No tiene que ver si me gusta o no lo que dice, si estoy de acuerdo o no con su palabra, si Dios lo dice, entonces es cierto, es lo correcto y yo lo acepto; Pero si no lo acepto y lo acomodo a mi manera me engaño, y yo vivo una mentira, por orgullo quizás, pero la verdad no ha cambiado; está allí para el que quiera recibirla.

En la Biblia Dios se revela a si mismo como un Dios Triuno, o como una Trinidad, no aparece la palabra Trinidad, pero el concepto es indiscutible.

Dios nos dice en su palabra que hay un solo Dios y que no existen otros dioses, todos los otros que los hombres les llaman dioses, son falsos; solo hay un Dios verdadero, el Creador del universo, todos los demás son falsos:

"Yo soy Dios, y no hay otro dios, y nada semenjante a mí." Isaías.46:9
"A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él" Deuteronomio 4:35
"Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; temible sobre todos los dioses. Porque todos los dioses de los pueblos son idolos; pero Jehová hizo los cielos." Salmos 96:4-5.
"Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será despues de mí." Isaias 43:10
"Así dice Jehová Rey de Israel, y su redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios" Isaías 44:6; "..No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno" Vrs.8 (Comparar con Isaias 9:6).

Casi nadie duda de la Divinidad del Padre, pero en cambio si dudan de la Divinidad del Hijo o del Espiritu Santo.   En la Biblia encontramos claramente que se nos habla del Padre aparte de la persona del Hijo, por lo que son diferentes personas y tambien  encontraremos mencion de las 3 personas, que conforman a UN solo Dios verdadero:


"Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre el en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decia: Tu eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia." Lucas 3:21-22.
"Elegidos según la pres-ciencia de Dios Padre en santificación del Espirítu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo; Gracia y paz os sean multiplicadas." I Pedro 1:2-3
" Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios" Juan 8:54
"Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo" Efesios 6:23; ver Filipense 2:11, Gal.1:1-3.
"A Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor". 2 Timoteo 1:2; Judas 1, etc.

Consideremos estos atributos de Dios:
"El es la roca; cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto." (Deut.32:4). "Con Dios está la sabiduría y el poder, suyo es el consejo y la inteligencia "(Job 12:13, Isaías 45:3).Es el Creador del Universo (Génesis 1:1), y es Eterno (Isaías 40:28).
No hay hombre, ni ángeles (o Criaturas creadas) que posean estos atributos, solo Dios

Pero vemos que Cristo poseé estos atributos: 
Cristo es la roca, (I Cor.10:4), y sus caminos fueron rectos, es Santo (Hechos 2:27 y 3:14), es Dios (I Tim. 3:16, Isaías 9:6),es la verdad (Juan 14:6) aborrece la iniquidad (Heb.1:9),es justo (Isaías 53:11), en Cristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (Colosenses 2:3), y suyo es el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. (Apoc.5:12). Es el Creador del Universo (Juan 1:1; Col:1:16; Hebreos 1:2), y es Eterno "Y tú, Belén,...de ti saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad" (Miqueas 5:2), (Mateo 2:6). comparar la palabra eternidad (en el Hebreo original en Miqueas) con las citas en Salmos 90:2; y 103:17 usadas para Jehová.

Ningún ser creado o criatura tiene el poder de crear algo de la nada, ni los ángeles, solo Dios puede hacer esto, pues El es el único Creador, sus criaturas solo pueden tomar de lo yá creado, y usarlo, transformarlo, etc. 
Esto es lo que Satanás hace robar, matar y destruir, de lo que ya Dios creó, pero no tiene capacidad de crear nada. En Genesis 1:26: Dios dice: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza", si estuviera hablandole a los ángeles, hubiese dicho: Haré el hombre a nuestra imagen y semejanza, puesto que solo Dios tiene la habilidad de crear; esto nos muestra un plural, mas de una persona en Dios, como también vemos esta pluralidad en el credo del Judaísmo, Deuteronomio 6:4-6 
"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma y con todas tus fuerzas", en Hebreo la palabra usada para Dios es la palabra Elohim, la cual es el plural de majestad.

Se igualó Jesús a Dios ?

Los judíos crucificaron a Jesús, y en muchas ocasiones quisieron apedrearlo, porque entendían que él se hacía igual a Dios:
  "Por esto los Judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que tambíen decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios." (Juan 5:18 y Juan 10:33).

El pueblo Judío bien conocedor de las escrituras, sabían que Dios se les había revelado como:
El Pastor en Salmos 23, pero luego Jesús dice: "Yo soy el buen pastor". Juan 10:11. También se les había revelado como la luz , "Jehová es mi luz y mi salvación" Salm.27:1. "Dios es luz y no hay tinieblas en él" I Juan 1:5 y esto lo sabían bien los judíos, y Jesús les dice que él es la luz (Juan 1:9;8:12) y les dijo" Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz" (Juan 12:36). No hay duda que se igualaba a Dios.
Cristo es llamado Enmanuel que traduce "Dios con nosotros" (ó Theos), cuando Jesús se le apareció a Tomás este le dijo: "Señor mío, y Dios mío" (ó Theos), (Juan 20:28). Porque Jesús no le corrige?

En Juan 1:1-3;Hebreos 1:2-3 y en Colosenses dice que todas las cosas fueron creadas por el Verbo, Jesucristo, y subsisten por él, "En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principiados, sean potestades; todo fué creado por él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia".Col.1:14-18; 
Pero todo subsiste por Dios (Hech.17:28), y el que hizo todas las cosas es Dios, "El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas" Hechos 17:24, Heb.3:4, etc; 

En Heb.1:10-13 dice del Hijo de Dios: "Tú oh Señor, en el principio fundastes la tierra, y los cielos son obras de tus manos..pero tu eres el mismo y tus años no acabarán". "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" Hebreos 13:8. 

Comparar con Salmos 102:24-27; 
"Dije: Dios mio (orando a Jehová), no me cortes en la mitad de mis días; Por generación de generaciones son tus años. Desde el principio tu fundastes la tierra, y los cielos son obras de tus manos, ..pero tu eres el mismo y tus años no se acabarán

Y si leemos Isaías 45:5-12, Jehová DIOS  creó  solo todas las cosas 

"Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay dios fuera de mi..Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre, yo, mis manos; extendieron los cielos ".  
Y en Isaías 48 12-13 dice:"Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero. Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo..".

En Hechos 20:28 dice:"..para apancentar la iglesia de Dios, la cual él ganó por su propia sangre" Esta hablando de la sangre de Jesucristo derramada para pagar por nosotros.

Muchos versos del Antiguo Testamento, que se refieren a Jehová Dios, muestran que es Jesucristo en el Nuevo Testamento, esto demuestra que Jehová es usado no solo para el Padre, sino también para referirse al Hijo. En otras palabras Jehova no es el nombre del Padre sino que es un titulo, un atributo de DIOS que significa "Yo fui, Yo soy y Yo sere" que denota su eternidad.   Aunque son dos personas distintas, ambos son llamados Jehová "Yo soy", pues ambos poseen Deidad, ambos conforman a Jehová,  Dios eterno.

Jehová ..................................................................................Jesús
Salvador que venía era :
Isaías 35: 4 y 8 ......................................................................Mateo 1:21;11:5
Juan Bautista le prepara el camino
Isaías 40:3 ............................................................................Juan 1:23,Mateo 3:3
Vendido por 30 piezas de plata
Zac.11:12-13 .........................................................................Mateo 27:9-10
Roca, piedra de tropiezo
Isaías 8:13-15 .......................................................................I Pedro 2:8
Traspasaron
Zac.12 :10 .......................................................................... Mateo 27:47, . Juan 19:34 y 37.
Vendrá con santos
Zac.14:5 .............................................................................Apoc.19:14; 20:4 .
Juzgará las naciones
Miq.4:3, Ezq.7:3, Sal.9:8 y 19 .............................................Juan 5:22 y 27,Mat.25:31
Sana
Isa. 6:10; 57:19, Sal.146:8 ..................................................Juan 12:37-41,Lucas 7:21 Mat.11:5,
Pastor de sus ovejas
Isaías 40:11, Ezq.34:11-13,Salm.23:1...................................Juan 10:7, y 11-13.
Creador de todas las cosas
Gen.1:1, II Rey.19:15,Salm.102:25-27................................. Juan 1:1,Hebreos 1:10-12 & Col.1:16
Su palabra permanece por siempre
Isaías 40:8, .......................................................................I Pedro 1:23-25 Mateo 24:35
Eterno
Salmos 9:7 ........................................................................Miq.5:2,Heb.1:12,(I Tim6:15),(Apoc.17:14).
Dió dones
Salmos 68:18 ....................................................................Efesios 4:8
Su día de venganza
Isaías 63, Ez.30:1 ..............................................................Apoc.19:13 y 15.
Dia de su ira
Salm.76:7 .........................................................................Apoc.6:16-17; Salmos 110:5
Dará conforme a tus obras
Salmos 62:12 ...................................................................Mat.16:27, Apoc.2:23
Es quien escudriña la mente y prueba los corazones
Jere.11:20; 17:10, Salm.7:9,Proverbios 17:3 .....................Apoc.2:23
El solo pisa lagar de la ira
Isaías 63:4, Lam.1:15 .......................................................Apoc.19:13
No cambia
Malaquías 3:6 .................................................................Heb.1:11
Roca
Deut.32:4, Isa. 44:8;17:10, Salm.18:31, 19:14; 28:1........... I Pedro 2:6-8;Rom.9:33;I Cor.3:11y 10:4.
Luz
Miq.7:8, Salm.27:1, (I Juan 1:5.NM) ..................................Juan 1:7-9;8:12;12:46.
Redentor
Isa. 41:14; 48:17; Jer.50:34...............................................Tito 2:14, Sal.72:10-17; 130:8,
Perdona pecados
II Crónicas 7:14;Salmo 103:3;Lucas 5:21 ...........................Mar.2:5-7,Efes.1:7,Mat.9:6
Señor de Señores
Deut.10:17, Salm.136:3 ....................................................I Tim.6:15; Apoc.17:14
Todopoderoso (Que tiene poder o autoridad sobre todo)
Salmos 91:1,Isaías 10:21 ................................................Mat.28:18,Heb.1:3; Isaías 9:6

Considero de suma importancia las comparaciones a continuación, para aclaracion a las sectas:

Juró Dios, toda rodilla se doblarán a El,
Isaias 45:23. .................................................................Flp.2:10-11 (Juramento de Dios: Heb.6:17).
Rom.14:11
Para Jehová solo será su gloria;
Isaías 42:8 ..................................................................Apoc.5:12; Juan 16:15,17:1-5, 24.
y su honra
Isa.48:11, ...................................................................Heb.1:2-3; I Ped.4:11
Es el primero y el último
Isaías 44:6; 48:12 .......................................................Apoc.1:17

La Tercera persona que en la Biblia se le iguala a Dios, y se le llama Dios es al Espíritu Santo, nadie duda de esto, por lo cual los que niegan la Trinidad, no les queda otra alternativa que negar que es una persona e inventar que es una fuerza, la energia o el poder creativo de Dios.
Pero tomemos en cuenta lo que dice la palabra de Dios del Espíritu Santo, y no la idea nuestra o de seres humanos que podemos equivocarnos:

"Y dijo Pedro: Ananías, por que llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?" Hechos 5:3; como se puede mentir a una cosa que no entiende?

"Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles." Romanos 8:26

"Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aún lo mas profundo de Dios"; 

" Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo... Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como el quiere".     I Cor. 2:10. & 12:4-11.

"Y no contristéis (entristecer) al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuistes sellados para el día de la redención". Efesios 4:30

"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrina de demonios" I Timoteo 4:1; 
Todos aquí son espíritus, todos son seres con personalidad, pero aun asi algunas sectas consideran al Espiritu Santo una fuerza/energia y a los demonios si como seres espirituales.

Como puede una fuerza: Hablar, dar testimonio, oir, tomar, decir, enseñar, guiar, interceder, escudriñar (examinar), tener voluntad propia, y conocimiento, repartir como el quiere, o hacer cosas por su propia cuenta, por que es pecado mentirle, blasfemarle o contristarle (entristecerle)? Porque posee todos estos atributos que todo ser con inteligencia y personalidad propia poseen?

Encontramos también que no es una fuerza en Zacarias 4:6 "Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos." (Fuerza, Hebreo=koah, Strong#3581, aparece en Jueces 16:5; I Samuel 28:20, 22; I Reyes 19:8, etc, y traducida también como "poder" ver Josué 17:17; Daniel 8:24).

Si el Espíritu Santo fuera la fuerza activa de Dios, como algunos dicen, no fuera necesario nombralo en el bautismo (Mat.28:19), pues al nombrar al Padre su fuerza activa estaría yá incluida.

Hay un solo Dios verdadero llamado Jehová (todos los demás son falsos), pero lo componen 3 personas distintas. (no es uno con tres caras,  o el mismo Padre que se aparece o manifiesta de tres maneras, sino que son tres personas distintas, individuales, que conforman un Dios, pues en ellos no hay división, tienen un mismo propósito; y son: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.  

Y esto es dificil de explicar y entender por nuestras mentes limitadas, pero puede el ser humano con toda su ciencia y tecnologia al mirar las estrellas en el firmamento, entender su inmensidad? o la complejidad de la creación?.. Entonces mucho mas dificil es tratar de explicar o entender la majestuosidad y grandeza de su Creador.

"Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros."  Juan 14:17

A los que todavia dudan de la Deidad de cristo, les pregunto:  Puede realmente el ser humano hacer algo mejor o amar más que Dios?
 
Si nuestro pacto con Dios y sus promesas comienza cuando Abram íba a ofrecer su hijo Isaac, y Dios proveé el sacrificio, primeramente un cordero, luego a su único Hijo (Jesús); Entonces,  si Jesucristo es una creación de Dios (como algunas sectas enseñan), no querria eso decir que  Abram (una criatura/ser humano) estaba ofreciendo un mejor sacrifico que Dios?, pues Isaac no era uno de sus siervos/esclavos, ni uno de sus corderos, sino su único hijo, SANGRE DE SU SANGRE, su milagro nacido en su vejez, su unico heredero, LO MAS PRECIADO QUE TENIA!

...Entiendes un poquito ahora cuán infinito es el amor de Dios, al haber entregado a su Unico Hijo por nosotros?....Bendito y Alabado seás por siempre mi SEñOR Y MI DIOS!!.