miércoles, 14 de enero de 2009

El corazón



thing

El Diccionario Vine’s define el corazón kardia (Strong's #2588) como el órgano principal de la vida física.
En la Biblia, El corazón es el centro de la vida física, mental y espiritual del ser humano.  El Nuevo Testamento sigue el uso del Antiguo Testamento al referir al corazón humano, en donde se da a kardia una gama más amplia del significado del que generalmente se esta acostumbrado a tener.

Primero, la palabra corazón se refiere al órgano físico y se considera ser el centro de la vida física. El comer y el beber en la biblia es referido como fortalecer o sustentar el corazón: 

Lev. 17:11 "Porque la vida de la carne en la sangre está,"  
"..conforta tu corazón con un bocado de pan, y después os iréis" Jueces19:5. 

Segundo, el corazón también está conectado con el pensamiento : "Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él" Proverbios 23:7.   Así que el pensar es una función de la mente, pero está conectado con el corazón.

Y por ultimo, en su Palabra Dios nos muestra lo importante que es el corazón para nuestra vida espiritual. 

Cuando una persona se convierte a Cristo, comienza un camino de transformación, de purificación, llamado el camino de santidad, Dios nos limpia de pecado y limpia nuestros corazones:

(Isaias 35:8)  "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor" Hebreos 12:14.

Jesús dijo: "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios". Mateo 5:8

Entonces por estos pasajes podemos ver sin temor a equivocarnos que santidad es un corazón limpio, o que la santidad es pureza de corazón.

Salmos 51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Cuando nacemos de nuevo Dios limpia nuestros corazones, pero es nuestra responsabilidad cuidarlo y guardarlo para mantenerlo limpio. Cuantos podemos atestiguar que cuando estábamos recién convertidos podíamos escuchar a Dios mas claramente?

Proverbios 4:23 dice: "Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; Porque de él mana la vida."
  
Muchos hemos tratado de buscar la santidad por medio de mantener reglamentos y regulaciones (al igual que los fariseos, Mateo 23:25-28) pero esto es legalismo, y solo conseguimos un cambio externo (o códigos estrictos de como vestir, no joyas, no maquillaje, etc.), Pero Dios no busca por estas apariencias externas de santidad, el busca un corazón puro, el cual consecuentemente producirá una conducta pura  no solo interna sino también externamente, sentimientos puros, pensamientos puros, comportamiento y palabras puras, una vida pura.
 "Y Jehová respondió á Samuel: No mires á su parecer, ni á lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová mira no lo que el hombre mira; pues que el hombre mira lo que está delante de sus ojos, mas Jehová mira el corazón." 1 Samuel 16:7.
 
El corazón es el lugar de habitación de Dios. Es como el lugar santísimo del tabernáculo donde se encontraba el arca de su presencia.
 
2 Corintios1:21-22 "Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones " .(arrabon un termino comercial que habla de entregar dinero en garantía o pago anticipado).
En Efesios 3:17, Pablo habla sobre el amor de Cristo y expresa el deseo que "para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor .."
Romanos 5:5. . " ...porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado "
Galatas 4:6 dice, "y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama !Abba, Padre".
Jeremías 31:33 "Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus mentes (entrañas), y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo".
En la Biblia, Dios nos revela lo importante que es el corazón y vemos que de acuerdo al estado en que se encuentre este corazón dependen: 

1. El poder recibir salvación.
2. También afecta nuestro entendimiento y el crecimiento de la fe.
3. Y por lo tanto afecta nuestra relación con Dios.

1/ Miremos porque es importante el estado del corazón para recibir salvación :

Parábola del Sembrador: Lucas 8: 4-18. 
"4. De cada pueblo salía gente para ver a Jesús, y cuando se reunió una gran multitud, él les contó esta parábola:  
5. "Un sembrador salió a sembrar. Al esparcir la semilla, una parte cayó junto al camino; fue pisoteada, y los pájaros se la comieron.  
6. Otra parte cayó sobre las piedras y, cuando brotó, las plantas se secaron por falta de humedad.  
7. Otra parte cayó entre espinos que, al crecer junto con la semilla, la ahogaron.  
8. Pero otra parte cayó en buen terreno; así que brotó y produjo una cosecha del ciento por uno." Dicho esto, exclamó: "El que tenga oídos para oír, que oiga."  
9. Sus discípulos le preguntaron cuál era el significado de esta parábola. 10. "A ustedes se les ha concedido que conozcan los secretos del reino de Dios --les contestó--; pero a los demás se les habla por medio de parábolas para que "aunque miren, no vean; aunque oigan, no entiendan'.  
11. "Éste es el significado de la parábola: La semilla es la palabra de Dios.  
12. Los que están junto al camino son los que oyen, pero luego viene el diablo y les quita la palabra del corazón, no sea que crean y se salven. 13. Los que están sobre las piedras son los que reciben la palabra con alegría cuando la oyen, pero no tienen raíz. Éstos creen por algún tiempo, pero se apartan cuando llega la prueba.  
14. La parte que cayó entre espinos son los que oyen, pero, con el correr del tiempo, los ahogan las preocupaciones, las riquezas y los placeres de esta vida, y no maduran.  
15. Pero la parte que cayó en buen terreno son los que oyen la palabra con corazón noble y bueno, y la retienen; y como perseveran, producen una buena cosecha."

En esta parábola Jesús explica que la semilla es la palabra de Dios, en Marcos 4: 14, se aclara que el sembrador es el que siembra la palabra de Dios y podemos ver también aquí, que el terreno es el corazón del hombre, entonces Jesús está hablando aquí de cuatro clases de corazones, todos reciben la misma semilla (la Palabra), pero de acuerdo al estado del terreno, o de nuestro corazón depende si hay cosecha o no.

Dios ya ha hecho todo para nuestra salvación, aún mas el toca a nuestra puerta muchas veces, para que lo recibamos (Apocalipsis 3:20), el quiere que creamos su palabra; solo hay una cosa que nos aparta de él, y somos nosotros mismos, nuestro corazón.

El corazón que es como el terreno junto al camino, Es el que oye la palabra y no la entiende, (Mt.13:19) fue pisado muchas veces, se ha hecho duro y la semilla no alcanza siquiera a penetrarlo y por esto la semilla no brota;  Es fácil para satanás robar lo que se siembra a esta clase de corazón, pues la semilla esta afuera de el sin protección.

El corazón que es como los pedregales, Es el corazón que tiene partes duras y blandas, donde no hay mucha tierra para que la palabra produzca raíces y se afirme, la semilla brota pero no crece; Es el que oye la palabra y la recibe con gozo y la cree en el momento, pero en el tiempo de las pruebas se aparta.

El corazón que es como el terreno con espinos, Es un buen corazón, ha recibido la palabra, y comienza a crecer, pero los afanes de la vida, crecen también, queremos una carrera para triunfar, queremos una casa, carro etc.; Y no es que el desear estas cosas este mal, (Mateo 6:25-34), sino que en el afán de conseguir estos sueños, ahogamos la palabra y no damos fruto; no es Dios el primero en nuestras corazones, todavía llevamos el control de nuestras vidas y crece tanto el deseo de propia satisfacción que terminamos mal; El mejor ejemplo lo encontramos en el pasaje de Lucas 18:18-23 acerca del joven bueno y adinerado:

"Maestro bueno qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: Los mandamientos sabes, no adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre (mandamientos del amor a tu prójimo. Mateo 22:39). El joven respondió: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. Oyendo Jesús le dijo: Aún te falta una cosa: Vende todo lo que tienes y dalo a los pobres y tendrás tesoro en el cielo, y ven y sígueme. Oyendo el joven esto se fue muy triste porque era muy rico. (mandamiento de amar a Dios sobre todas las cosas, Mat.22:37-38, que aún muchos de los que nos creemos buenos, no cumplimos).

El corazón que es buena tierra , Es el que oye la palabra, la cree y se entrega sin reservas a Dios, a su servicio, que pone a Dios primero que cualquier cosa o persona, incluso así mismo. En otras palabras el que se arraiga a El (Juan 15:5; Col.2:7) Y por esto da buen fruto.
La clave es creer (fe) lo cual nos lleva a la "Entrega". Pues así podemos tener el corazón limpio de espinas, es la única manera que Jesús pueda actuar a través de nosotros y hacernos útil para su obra.

Examinemos nuestro corazón regularmente y miremos que estamos haciendo con la semilla que recibimos? estamos produciendo cosecha? está nuestro corazón limpio?

2/ Afecta nuestro entendimiento, y el crecimiento de la fé

El estado de nuestro corazón afecta no solo nuestro entendimiento, sino también el crecimiento de la fe que reside en nuestros corazones. No es coincidencia que los corazones con dureza en la parábola no tengan raíces.

Cuando hay pecado en nuestras vidas, el Espíritu Santo nos muestra y convence del pecado, para llamarnos al arrepentimiento, pero si no escuchamos o escuchamos pero no obedecemos, comenzaremos a enfriarnos y esto continuará hasta que ya no seamos más sensibles a El, esto quiere decir que hemos endurecido nuestros corazones, y cuando ya llega al límite de ese endurecimiento, en la Biblia se le llama una conciencia cauterizada, 1 Timoteo 4:2.

Jeremías 7:22-24 dice: (Jehova el Señor habla (vs.20-21)
"Mas esto les mandé diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante."

Salmos 81:11-12 "Pero mi pueblo no oyó mi voz, E Israel no me quiso a mí. Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón; caminaron en sus propios consejos."

"..Si oyeres hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto" Hebreos 3:7-8, luego en versículos 12-13 "mirad hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo antes exhortaos los unos a los otros cada día...para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado." vs.19 vemos que no pudieron entrar a la tierra prometida, por la incredulidad.
Aquí podemos ver que la incredulidad (o falta de fé) es causada por un corazón endurecido debido al pecado, y vemos que la incredulidad nos aparta de Dios; entonces lo opuesto, la fe nos acerca a El.

"Mas endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, apartándose Pablo de ellos separó á los discípulos, disputando cada día en la escuela de un cierto Tyranno. Hechos 19:9

El pueblo de Dios en el desierto vio milagros y prodigios, con su mente creían que Dios estaba con ellos, pero su corazón estaba endurecido, como el de los pedregales; por esto era necesario para ellos ver señales constantemente, por que no tenían fe, (fe es creer sin ver), el gozo que sentían al recibir la palabra de Dios a través de Moisés, era de corta duración; y esa falta de fe era producto de sus corazones endurecidos por el pecado.

Luego, vemos que los fariseos eran muy instruidos, de hecho, memorizaban los libros del antiguo Testamento o Torah, por ellos sabían del Mesías, sin embargo lo esperaban según el entendimiento (mente) que tenían ellos de las Escrituras, esto era bueno pero no es suficiente, no tenían una relación personal con Dios, necesitamos del Espíritu Santo quien nos revela la verdad con su suave voz a nuestros corazones; el hombre entiende las cosas de Dios con el corazón, por eso es tan importante tenerlo puro y limpio, para así poder escuchar su voz y tener una relación con El, confiar en El, creerle a El, y entender lo que nos dice en su Palabra.

"Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón" Efesios 4:18.

En el pasaje bíblico después de la multiplicación de los panes, donde Jesús alimentó a 5 mil, subieron a la barca y tenían problemas con un fuerte viento y Jesús camina sobre el mar y se calma el viento y ellos se asombraron y se maravillaban y Marcos 6: 52 dice:
"Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones

"Y dejándolos (a los fariseos que habían pedido señales), volvió a entrar en la barca, y se fue a la otra ribera. Habían olvidado de traer pan, y no tenían sino un pan consigo en la barca. Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes. Y discutían entre sí, diciendo: Es porque no trajimos pan. Y entendiéndolo Jesús les dijo: Que discutís, porque no tenéis pan? No entendéis ni comprendéis? Aún tenéis endurecido vuestros corazón?" Marcos 8:13-17.

"Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón, caerá en mal." Prov. 28:14
Temer a Dios, no es tenerle miedo y alejarte, sino respetarle, tenerle reverencia al punto de creer y obedecer lo que dice, aún si al principio no lo entendemos, si lo buscamos con humildad de corazón, creyendole a El antes que a nuestro razonamiento, El nos dará la revelación necesaria. Si El lo dice, El es sabio, y El siempre habla verdad, El nunca se equivoca, El es infalible, pero nosotros los seres humanos no lo somos. Creerle a Dios, purifica (limpia) nuestro corazón.

Cuando reconocemos dureza en nuestro corazón todo lo que necesitamos es arrepentimiento. Rom. 2:5 
Pero es un arrepentimiento genuino, no solo palabras.

3. El estado de nuestro corazón afecta nuestra relación con Dios

Por último veamos como afecta nuestra relación con Dios el estado de nuestro corazón:

"Amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo". Lucas 10:27

"Todo camino del hombre es recto en su opinión: Mas Jehová pesa los corazones". Proverbios 21:2

"Y Jehová respondió á Samuel: No mires á su parecer, ni á lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová mira no lo que el hombre mira; pues que el hombre mira lo que está delante de sus ojos, mas Jehová mira el corazón." I Samuel 16:7 

Proverbios 4:23 dice: "Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; Porque de él mana la vida."

1 Crónicas 29:17 Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada: por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, que aquí se ha hallado ahora, ha dado para ti espontáneamente.

Proverbios 17:3 "El crisol para la plata, y la hornaza para el oro: Mas Jehová prueba los corazones".

Lucas 16:15 Y díjoles: Vosotros sois los que os justificáis á vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

1 Crónicas 28:9 Y tú, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto, y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende toda imaginación de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.


Apocalipsis 2:18, 23 (Hablando Jesús) "Y a sus hijos heriré de muerte; y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón: y os daré a cada uno según vuestras obras.
Proverbios 24:12 Si dijeres: Ciertamente no lo supimos; ¿No lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.
Vemos a través de las Escrituras la importancia que Dios le dá al corazón del ser humano, de hecho el no dice que pesará tus obras, sino que pesará tu corazón, para que pongamos cuidado a este y no a las obras, porque hay obras muertas. (Hebreos 6:1)

Pero que exactamente es lo que busca Dios en nuestros corazones? que es lo que le agrada y que es lo que le desagrada?
Sabemos que le desagrada el pecado, y allí en el corazón del hombre se origina el pecado

Marcos 7:15-23; "Y llamando á toda la multitud, les dijo: Oidme todos, y entended: Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar: mas lo que sale de él, aquello es lo que contamina al hombre. Si alguno tiene oídos para oír, oiga. Y apartado de la multitud, habiendo entrado en casa, le preguntaron sus discípulos sobra la parábola. Y díjoles: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar; Porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale á la letrina? Esto decía, haciendo limpias todas las viandas. Mas decía, que lo que del hombre sale, aquello contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, Los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, las desvergüenzas, el ojo maligno, las injurias, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre".

Tengamos cuidado de lo que entra y sale de nuestros corazones (ver también Mt.15:12-20).

También en el corazón encontramos la fe (el creer), esta reside en el corazón, y sabemos que sin fe es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6)
"Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación." Romanos 10:9-10

Hechos 15:9 Y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. (también ver 1 Juan 3:3).
"Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, Hallará fe en la tierra? Lucas 18:8

Entonces vemos que lo mas importante que necesitamos en nuestros corazones aparte del Amor de Dios es la fe en Dios, por la fe fuimos salvos, por la fe vive el justo, por la fe vive Cristo en nuestros corazones, con la fe agradamos a Dios y con la fe son purificados nuestros corazones.

Para decirlo de una manera sencilla, fe es creer a Dios, es creer su Palabra, y es creer que El hará lo que dijo que haría, es confiar en EL, no es solo cree con la mente, como los fariseos, sino creer con el corazón, porque es la fe que obra por el amor (Gal. 5:6), esta es la fe verdadera. la fe verdadera se conoce porque no es quieta o pasiva sino que actúa, es completada, o perfeccionada (perfecto= teleios, #5046=terminada, madurada, Alcanza su fin) por las obras ( Santiago 2:22). 

Todo lo que no proviene de fe es pecado (Rom.14 :23) Así que la fe es por el oír , y el oír, por la Palabra de Dios (Rom. 10:17)
"pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues quien tal haga, recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos." Santiago 1:6-8. "..y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones" Santiago 4:8

"Respondiendo Jesús, les dijo: "Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá" Marcos 11:22-24. 

El hombre de doble ánimo es una persona que duda, que es arrastrada en dos direcciones opuestas, sus sentimientos están divididos, piensa una cosa con su cabeza/mente y otra cosa con su corazón. Intenta aferrarse a Dios o a su palabra y al mundo o a su filósofia (razonamientos) al mismo tiempo. Tal persona es inconstante en todos sus caminos, va de un lado para el otro, no ejercita la fe

La fe nos arraiga, nos establece, nos ancla en un sitio, por eso es importante que sea fe en Dios, y no en hombres, o en un trabajo etc. porque aunque parezcamos estables por un tiempo, tarde o temprano, lo que no es de Dios no permanece, o cambia o cae.

Cuando uno no cree de corazón algo que lee en la Palabra, el corazón no lo guarda, lo guarda la mente por un tiempo (hasta que satanás lo roba) y creer con la mente es creer a medias, no es fe, es tener un corazón dividido.
 
Cuando murmuramos o nos quejamos, es muestra de nuestra incredulidad, es porque nos hace falta fe en Dios, recordemos que esto fué lo que sucedió con el pueblo de Dios cuando los sacó de Egipto.
 
"Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. ...Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga" 1 Corint.10:5,10-11.

Hebreos 3:19 " Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad"; "..Si oyeres hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto" Hebreos 3:7-8, luego en el versículos 12-13 "mirad hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo antes exhortaos los unos a los otros cada día...para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado." 

"Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado" Isaias 29:13, Mateo 15:8-9
Si quieres acercarte a Dios con el corazón y no solo de boca, entonces llena tu corazón de fe en El. Confía en El, cree su Palabra.

La base de toda relación es la confianza, creerle, si tu no confías en una persona, no puedes tener una relación estrecha con ella, no puedes amarla.
 
" Confía en Dios con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconocelo en TODOS tus caminos, y él enderezará tus sendas " Prov.3:5-6.

Necesitamos examinar nuestros corazones:

"Si pues nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo" 1 Cor.11:31-32, (Prov. 28:13

Dios se agrada de un corazón:

Que le ama. Mateo 22:37.
Un corazón que le teme y guarda sus mandamientos. Deut. 5:29; Jer. 32:40; Sal. 119:161
Obediente. Salmos 119:112
Alaba de corazón. Efesios 5:19
Un corazón puro. Salmos 24:4; Prov.22:11; Mat.5:8; Hebreos 10:22;
Un corazón limpio Mateo 5:8. Salmos 51:10; 73:1
Un corazón contrito y humillado. Salmos 51.17.
Arrepentido: Deuteronomio 30:2; Salmos 34:18; Isaias 57:15
Un corazón que perdona. Mateo 18:35
Que confia en El. tiene fe o cree en El. Salmos 27:3; 112:7; Prov.3:5-6, Romanos 10:10
Un corazón fiel. Nehemias 9:8
Que busca a Dios: 2 Cronicas 19:3; 30:19; Salmos 10:17; 84:2
Manso y humilde. Mateo 11:29.


Dios no se agrada de un corazón:

Malo, inicuo. Prov 6:18; Jer 4:14; Jer 4:18.
Necio: Rom 1:21
Incredulo, que divaga o duda. Deut 29:18; Salmos 95:10; Jer 17:5; Hebreos 14:12
Perverso, malo. Salmos 101:4; Prov 6:14; Prov 11:20; Prov 12:8; Prov 17:20; Jer 5:23; Heb 3:10
Ciego o entenebrecido. Rom 1:21; Efesios 4:18
Doble ánimo o dividido:1 Cro 12:33; Sal. 12:2; Oseas 10:2; Prov 28:14; Isa 9:9; Isa 10:12; Isa 46:12
Duro. Isaias 46:12; Efesios 4:18; Hebreos 3:8
Orgulloso. Proverbios 16:5; 21:4; Santiago 4:6
No arrepentido. Romanos 2:5
Adultero. Mateo 5:28.



"Cristo La Verdad " 1997-2013 © Derechos Reservados.