miércoles, 14 de enero de 2009

El Sábado

Debemos guardar el sábado?

Hemos tenido personas escribiéndonos acerca del sábado; algunas con dudas genuinas sobre el día de reposo, y otras diciendo que tienen dudas, pero tan pronto se les responde te das cuenta que no tenían duda alguna, sino que ya están convencidos de algo que se les enseñó y solo buscan oportunidad para juzgar a los que no guardan el sábado de acuerdo a sus creencias. (Me llama la atención que estos siempre escriben como anónimos).

En estos tiempos peligrosos, en que la Biblia habla de una gran apostasía (creyentes que abandonan la fe verdadera), y que ocurrirá antes de la venida del Señor, debemos cuidarnos de estar bien arraigados en el amor a Jesús y a su Palabra, y buscar ser siempre guiados por su Santo Espíritu.

"Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él " Romanos 8:9.

Este es un tema extenso y controvertido, pero muy importante de entender:

Que significado tiene el shabát ?
Significa: "día de descanso", "sábado", "semana" (Diccionario Ben-Iehúdah Hebreo-Inglés, pág. 289) y está relacionado con la palabra shvitáh, que significa "descansar" y "huelga" (un paro de obras o trabajo). Originalmente no tenía que ver con ir al templo.
La primera vez que se menciona el día de reposo es en Génesis 2:2 "Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo y lo santificó, porque en él reposó de toda obra que había hecho en la creación".

*(Nota: Si el día séptimo es el sábado, esto quiere decir que el primer día de la semana es Domingo).


Encontramos que en los 10 mandamientos de la ley de Dios dada a Moisés, el cuarto dice: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo" Éxodo 20:8.
Los Israelitas no podían hacer nada de labor este día, ni comprar, ni vender, ni recoger leña, ni llevar carga, ni cocinar, etc. Los judíos ortodoxos que guardan el sábado hoy, permanecen dentro de sus casas excepto por razones religiosas, ellos no cocinan, no prenden las luces (Ex.16:23; 35:3), no usan transporte, no utilizan elevador, no manejan su carro, etc. Hacen todo esto los que enseñan que es mandatorio guardar el sábado ?
 

-------------------------------------------------
 
1/ Sabemos que en el Antiguo Pacto, el pueblo de Dios se encontraban bajo la ley (Torah, o Pentateuco que incluía los 10 mandamientos, la ley de Dios es una sola ley), por lo cual era obligatorio guardar el día de reposo o sábado, al igual que todo el resto de leyes dadas al pueblo por medio de Moisés. Pero ahora nos encontramos bajo un nuevo pacto, y bajo el Nuevo Pacto el creyente no se encuentra bajo la ley, sino bajo la gracia. Por lo tanto nuestra salvación no es por obras o por cumplir la ley o guardar el sábado, sino por recibir por fe a Jesús en nuestros corazones. Al ser nuestros corazones los que se involucran, nos indica que es algo mucho mas profundo que simplemente seguir reglamentos.

"Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)" Galatas 3:11-13

"Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.
Pero la justicia que es por la fe dice así: .. ... Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación." Romanos 10:4-10

" Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.  De manera que la ley ha sido nuestro ayo (guardián, guía), para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fePero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús" Galata 3:23-25

"Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia" Romanos 6:14; y si es por gracia ya no es por obras (Romanos 11:6).

"De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificaís; de la gracia habéis caído; Porque vosotros hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino serviós por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" Gálatas 5:4,13 y 14.

 Jesús resumió los preceptos de toda la ley y los profetas (El Antiguo Testamento) en la ley del amor. Mateo 22:40. 

El creyente es libre en Cristo, cuando estamos en El, las obras de la ley no nos justifican, sino la fe que obra por el amor. (Gál. 5:6)

"Porque el fin de la ley es Cristo , para justicia a todo aquel que cree" (Rom.10:4).

"Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas" Hebreos 10:1

"siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. .....el cual nos hizo ministros competentes de un Nuevo Pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de ser abolido.." (2 Cor.3:3,6-7). 

"Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. ....Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.  ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás." Romanos 7:4,6-7

"Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.... Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.
Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo." Galatas 2: 15-21

"Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley, Para que redimiese á los que estaban debajo de la ley, á fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo en vuestros corazones, el cual clama: Abba, Padre. Así que ya no eres más siervo, sino hijo, y si hijo, también heredero de Dios por Cristo." Gal.4.

Esta es la gran diferencia de los 2 pactos, los del antiguo pacto eran siervos, sin herencia espiritual hasta que llegara el Mesias, en cambio ahora en el nuevo pacto somos hijos. Una mayoría de otras  denominaciones y sectas que se dicen de si mismas Cristianas, se encuentran confundidas aun en el antiguo pacto.
Ver también la alegoría de los 2 pactos : "Decidme, los que queréis estar debajo de la ley, ¿no habéis oído la ley? ...... Galatas 4:21-31

"Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley" (Gálatas 5:18).

** En Hebreo 7:11-14 dice algo sumamente importante:

"Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?  Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;  y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.  Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio."

Cual es la nueva ley ? Para el nuevo pacto es la ley de Cristo, que hace énfasis en el amor a Dios y al prójimo, y no en las observancias de días, rituales, ni sacrificios del antiguo pacto (aunque los preceptos morales no cambian, antes se aclaran y vemos que son aun mas profundos).
Esta ley de Cristo es " Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros Juan 13:34.   

"Sobre llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo" Gál.6:2.

"Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis" Santiago 2:8

" Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Este es el primero y grande mandamiento
(Deut. 6:4-5 el famoso shemá, la principal oración que los judíos deben rezar a diario, las palabras que colocan en los marcos de las puertas, para tocarlas con la mano al entrar o al salir, pero que se convirtió en solo un ritual mas, pues se queda en la mente pero no involucra el corazón).
Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Lev. 19:18)  De estos dos mandamientos depende TODA la ley y los profetas." Mateo 22:36:40;  Lucas 16:16-17

El antiguo pacto y toda la ley Mosaica (Torah) que había que cumplir queda atrás  (Hebreos 8:6-7), el nuevo pacto tiene un sacrificio perfecto, Cristo. (Heb.9:10-15).  Su sangre no cubre los pecados, sino que los lava, nos purifica (1 Juan 1:7).
Jesús no anula los 10 mandamientos, que realmente nos muestran nuestro pecado y la necesidad de un Salvador, sino que Jesús los resume.  Si Amamos a Dios con todo nuestro ser cumpliremos los 4 primeros mandamientos, el 4o se perfecciona pues se cumple en Cristo, (es el único que se refiere a un día o ceremonia) y amando a nuestro prójimo cumplimos los otros 6 restantes.

No podemos vivir nuestras vidas a nuestra manera y enfocarnos en tratar de cumplir los 10 mandamientos que eran resumen de la ley (y los cuales son importantes conocerlos porque nos muestran nuestro estado y nuestra necesidad de Jesus). Pero no podemos lograr cumplirlos por nuestra propia fuerza, tarde o temprano caemos en 1 o mas y manteníamos una deuda. Solo Jesús los pudo cumplir y murió para pagar la deuda nuestra.

En el nuevo pacto no vivimos para nosotros, sino que necesitamos negarnos (morir) a nosotros mismos y vivir para Cristo, aprender a conocerlo por medio de sus enseñanzas, obedeciendo su mandamiento de amar (buscando imitar a Dios que es amor) y dejándonos guiar en todo por su Santo Espíritu.  Es la única manera de que la luz de Cristo pueda brillar a través de nosotros.

"Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley" (Gálatas 5:18).

El Cristiano cumple la ley cuando ama. "No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor" Romanos 13: 8-10.

También Jesús dijo: "El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero" Juan 12:48-49.

Los que estamos en el nuevo pacto seremos juzgados por las palabras de Jesucristo y no por la ley Mosaica como enseñan algunos. Ver también Rom. 2:16.

Hay muchas cosas mas profundas e importantes que conocer y aplicar de la biblia. (antes de creernos mejor o juzgar a otros porque no se reúnen en  un determinado día).  Los fariseos conocían la ley y estudiaban las Escrituras, pero no reconocieron al preciado Mesías del que hablaban esas Escrituras, porque?..Porque las cosas de Dios no se entienden solo con la mente, sino con el corazón.  Ellos realmente no amaban a Dios, sino solo a ellos mismos, por esto amaban primero sus propias ideas e interpretaciones acerca de Dios, y llegaron a estar tan ciegos y tan llenos de orgullo, con intereses propios creados, que mataron al Hijo de Dios, al Mesías esperado, creyendo le hacían un favor a Dios.

Es importante predicar la VERDAD, pero hacerlo siempre en AMOR, (la verdad de Dios siempre va acompañada del amor), nosotros no estamos aquí para competir quien es el mejor, solo estamos aquí tratando de agradar y servir a Dios, por lo que sólo a Él pertenece toda la gloria.

---------------------------------------------------------------------

2/ El significado del Nuevo Pacto lo podemos resumir en estas palabras:

"Con Cristo estoy crucificado, y ya no vivo yo, mas Cristo vive en mí " (Gál. 2:20)

Es decir, que nosotros, nuestro yo con todos sus deseos carnales está muerto, y así estaremos muertos al pecado y a la ley (Romanos 6:11 y 7:1-6) y Jesucristo vive a través de nosotros y por nosotros. Vivimos por El y para EL. Así, nosotros entramos en Su reposo, descansando en Su obra en nosotros.

Jesús es nuestro reposo el dijo: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" Mateo 11:28.

Los Israelitas después de salir de Egipto y listos para entrar a la tierra prometida (Números:14), aún cuando guardaban el día de reposo, la Palabra de Dios dice de ellos;

"¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad. Temamos pues no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva (evangelio) como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. Pero los que hemos creído entramos en el reposo,..Porque el que ha entrado en su reposo, también a reposado de sus obras, como Dios de las suyas." Hebreos 4:1-10.

También vemos que los fariseos acusaron a Jesús en varias ocasiones de no observar el día de reposo, que en ese tiempo era castigado con pena de muerte.
" Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.....¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo, los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposoMateo 12:5-8,  Juan 5:10 y 16

---------------------------------------------

3/ "Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva, o días de reposo (Sábados), todo lo cual es sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo (otras traducciones: la esencia que da la sombra) es de Cristo" Colosenses 2:16-17

(Las fiestas de Jehová en Levítico 23 incluían el día de reposo o Sábado, Los días de fiesta eran anuales en distintas estaciones o tiempos, las lunas nuevas daban comienzo a cada mes).

Esta escritura por si sola indica que nadie te puede juzgar porque guardes o no el sábado, Los que imponen el guardar el sábado no solo a ellos mismos, sino a otros, aceptan solo parte de esta palabra y desechan el resto, la Palabra de Dios, hay que aceptarla en su totalidad, igualmente el Antiguo como el Nuevo Testamento. Dios realmente lo que va a mirar son nuestros corazones, a El no podemos engañarlo. Habrán muchos que irán a la iglesia todos los sábados, otros los domingos, pero si su entrega y su relación con Dios, no es verdadera, no están verdaderamente salvos, solo tienen tradición y están buscando una salvación por obras, que por lo que ya hemos leímos, no existe dicha salvación.

Pablo refiriéndose a los creyentes dijo:
"Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace...porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o muramos, del Señor somos." Romanos 14:5-8.

" Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley, Para que redimiese á los que estaban debajo de la ley, á fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo en vuestros corazones, el cual clama: Abba, Padre. Así que ya no eres más siervo, sino hijo, y si hijo, también heredero de Dios por Cristo. Antes, en otro tiempo, no conociendo á Dios, servíais á los que por naturaleza no son dioses: Mas ahora, habiendo conocido á Dios, ó más bien, siendo conocidos de Dios, ¿cómo os volvéis de nuevo á los flacos y pobres rudimentos, en los cuales queréis volver á ESCLAVIZAR? Guardáis los días, y los meses, y los tiempos, y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros." Gálatas 4:4-11.

En Hechos 15 habla de un concilio en Jerusalén donde se debatía con unos fariseos convertidos, si los nuevos creyentes gentiles debieran de circuncidarse y guardar la ley de Moisés, ya que la circuncisión era la señal del Pacto con Abraham (Gen. 17: 11) ( Todos los Judíos a partir desde Abraham estaban circuncidados); Por lo que decidieron escribir una carta y llevarla a los gentiles en varias ciudades. Este hubiera sido el momento ideal para imponer el sábado a la Iglesia, sin embargo dice en Vrs.24-29 : "Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,..ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros, NO imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias
que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, 
de sangre, 
de ahogado (carne de animal asfixiado) 
y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien."

Y nuevamente:
"Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación" Hechos 21:25

La señal del pacto con Abraham, el padre de la fe, del cual heredamos las promesas, era la circuncición :

"Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros" Gén.17:11

Esta tenía más importancia que el sábado, pues aún en sábado se circuncidaban a los varones:

"Por cierto, Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres ); y en el día de reposo circuncidáis al hombre." Juan 7:22.

 Por esto el énfasis de los judíos en que se circuncidaran los gentiles y las aclaraciones de Pablo en Romanos 3:30, 4:9-12, Gál.2:3,11, etc.  

Se circuncidan obligatoriamente hoy los que exigen guardar el día sabado?, El problema de la ley Mosaica era que tenías que cumplirla toda, no sacar lo que te convenía, a los gentiles convertidos que estaban siendo presionados por los Judíos a circuncidarse, Pablo les dice "Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley" Gál.5:3.

---------------------------------------------------

4/ La Biblia muestra que los discípulos en la iglesia primitiva si se reunieron en domingo (primer día de la semana):

"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan" Hechos 20:7.

"En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros, ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas." 1 Cor. 16:1-2,
Para recoger ofrendas cada primer día de la semana y luego guardarlas es lógico pensar que hubo una reunión (dice se hacia en domingo o primer día de semana) y esto no fue hecho en una sola iglesia, sino también en las iglesias de Galacia.

Jesús resucitó en domingo: "El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. " (Juan 20:1); (sin la resurrección nuestra fe es vana, 1 Cor.15:14); Jesús se les apareció por primera vez después de su muerte en día domingo, (Juan 20:1 y 15, Lucas 24:1,13-15) y el derramamiento del Espíritu Santo, otro hecho fundamental para la iglesia del nuevo pacto fue también un domingo (Hechos 2:1).

Para los que nos han escrito en contra reunirnos en domingo y ponen como ejemplo a Pablo enseñando en las sinagogas, Hechos 17:2, Hechos 18:4, etc. Estos no son ejemplo de que se reunían en sábado, por el contrario, demuestra que ellos utilizaban el sábado para testificar a los judíos en sus sinagogas,  y consecuentemente se reunían para la cena del Señor otro día, lo mas probable en domingo como vemos en los otros pasajes bíblicos. (Recordemos que todavía no existían templos cristianos, sino que se reunían en las casas). Solo los judíos o prosélitos (gentiles convertidos al judaismo), podían entrar en las sinagogas, Hechos 21:28; 13:42-43).

En la Biblia, Apocalipsis: 1:10, Juan dice:“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor” o "Dies Domini" ( de esta expresión en latín provino la palabra domingo ).
Si quiero darle al Señor las primicias de mis días de la semana entonces tendría que ser el domingo. Jesús es el autor y consumador de nuestra fe, el Alfa y la Omega (primera y última letras del abecedario Griego), el primero y el último, Apoc,1:11. El domingo es el primero y el sábado el último día de la semana, coincidencias? no creo. El es ambos!! 'reposo' y 'resurrección y vida'. (Antiguo y Nuevo testamento, autor y consumador de la fe).

No hay un pasaje de las Escrituras que enseñe específicamente que el día de reposo haya sido transferido a otro día. Los padres de la iglesia primitiva simplemente consideraban el día de reposo como una observancia judía del antiguo pacto y el Día del Señor o Domingo como la observancia cristiana apropiada para los del nuevo pacto.

Aunque en cuanto a doctrina se refiere, no nos guiamos por  escritos o cartas extra-bíblicos de la iglesia primitiva, pues ya todo lo necesario esta dicho en la Biblia, pero como hecho histórico tiene algo de importancia, ya que no contradice la Palabra:
  • Por ejemplo, Ignacio de Antioquia (también llamado Teóforo, obispo y mártir echado a las fieras en Roma, 107 D.C., cuando aún no existía la iglesia Católica Romana, y los Cristianos eran perseguidos, (si en algunos de sus escritos se encuentra la palabra "iglesia universal" originario del griego katholikos lengua en que se hablaba, la cual es traducida a veces como iglesia católica, pero no se trata de la Romana que conocemos hoy, el significado de la palabra católica es universal, y mas tarde la tomo Roma para describir su iglesia que se formo a finales del siglo 6o), describe a los cristianos con trasfondo judío como aquellos que "han llegado a tener una nueva esperanza, que ya no guardan el día de reposo sino que viven en la observancia del Día del Señor, en el cual, también nuestra vida ha renacido por Él y por Su muerte" (Carta de Ignacio a los de Magnesios, 9:1-3). 
  • Igualmente ocurre con escritos de otros cristianos de la iglesia primitiva, A.Justiniano (martir) en 145 D.C. escribio "Pero el domingo es el día en que tenemos nuestra asamblea común, porque este es el primer día de la semana y Jesús nuestro Salvador en ese día se levantó de los muertos" (Historia de la iglesia primitiva, Herder, pg.50).  
-------------------------------------------------

5/ Hoy día muchos Judíos Mesiánicos (Judíos creyentes en Jesús) se reúnen para el shabát, (que realmente comienza el viernes por la tarde) pues para ellos el día de reposo fue dado como señal al pueblo Judío por sus generaciones (no al gentil), cuando fueron liberados de la esclavitud de Egipto.

"Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel" Éxodo 31:17.

Era señal para que supieran que Dios los había santificado o separado para El.

"Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico". Exodo 31:13
" Y les di también mis días de reposo para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico" Ezequiel 20:12.

Así que a ellos se les entiende que aun quieran reunirse un sábado o día de reposo, pero a los gentiles que están en el Nuevo Pacto, no se les entiende el porque la confusión.

Dios provee después de la ley un mejor pacto a través de su Hijo Jesucristo, primeramente a Israel y luego lo extiende a toda la humanidad. (Rom,1:16).

El hecho de que Jesús nos dio un Nuevo Pacto no quiere decir que podamos hacer todo lo que queramos y nos olvidemos de las enseñanzas, las bases, los 10 mandamientos y las palabras con las que Dios nos guía a través de toda la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis. Pero tampoco podemos desechar el Nuevo Testamento.

"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo" Heb.1:1-2.

Jesús dijo que el hablaba lo que el Padre le mandaba, y nos dio las Bienaventuranzas, en ellas confirmó los preceptos morales del Antiguo Testamento y algunos otros los aclaró, pues con la tradición los judíos los habían torcido todo, pero sin embargo no mencionó el guardar el sábado.

Recordemos que Dios escudriña la mente y prueba o pesa nuestros corazones (Salmos 7:9, Prov. 21:2, Apoc .2:23), y el busca en ellos 2 cosas, fé y amor.

Aquel que hace lo que quiera, aún vive en la carne, no ha nacido en el Espíritu, no podemos convertir la gracia en libertinaje y hacer lo que nos parezca (Judas 1:4, Gál.5:13), pero en el otro extremo, tampoco se puede vivir bajo la antigua ley porque entonces para que vino Jesús? a saldar una deuda que teníamos con la ley, para que después cayésemos otra vez en ella?  Nunca podremos cumplir la ley en su totalidad, pero si podemos aprender a amar si aprendemos a vivir en el Espíritu. Hechos 15:10-11; Gál.6:13.

Es por amor a El y lo que hizo por nosotros que llevamos nuestras vidas de una manera limpia, rendida y agradable a El y no de una manera obligada, por la ley. De los fariseos podemos aprender, eran estrictos con la ley y las reglas externas, caracterizados por el orgullo espiritual y la falta de amor y fueron los peores enemigos de nuestro Señor Jesucristo y su obra, que hasta le crucificaron.

Debemos tener cuidado, no nos dejemos engañar, Dios no quiere una apariencia externa de santidad, los fariseos guardaban la ley, pero el Señor los llamó sepulcros blanqueados (Mateo 23:27).   

Dios quiere algo mucho mas profundo, el quiere la santidad de nuestros corazones que indudablemente se reflejará en nuestras palabras y acciones. Esto no se consigue con la ley, ni guardando el sábado, ni por esfuerzo propio; sino negándonos diariamente a nosotros mismos, y dejándonos guiar por su Santo Espíritu. No olvidemos nunca que en Cristo somos una nueva creación (Gál.6:14-15, 2 Cor.5:17).

--------------------------------------------------------

En conclusión: 
No juzgamos a los que guardan el día de reposo el sábado, a pesar de que sentimos que es parte del antiguo pacto, pero si ellos creen que agradan a Dios de esa manera, eso es entre Dios y ellos, es nuestro gozo ver que otros buscan agradar a Dios. Pero no se debe usar  para menospreciar a otros por ello.  Y no estamos de acuerdo en que sea obligatorio, o que solo se salvan los que lo guardan, ni que es requisito o señal del verdadero Cristiano porque cumple la ley de Dios. Como tampoco creemos que el domingo sea la marca de la bestia.

El guardar el sábado no nos eleva la espiritualidad como dicen los que lo imponen, ni nos evita caer en idolatría, la prueba está en la Biblia, lo que sucedió al pueblo de Israel aun guardando el sábado cayeron en idolatría. El propósito del sábado era reposar no solo físicamente, sino principalmente evitar pecar o descansar del pecado, Ver Isaias 58:13.

Nos dicen estas personas que somos apostatas e idolatras puesto que el domingo es el día del sol, porque en ingles es sunday, (Los fundadores de esta religión Adventista fueron Americanos), pero el saturday es el día de saturno, el viernes de venus, el jueves de jupiter, etc.  Pero en cambio la palabra en español 'domingo' se deriva del latin "Dies Domini" Que significa Día del Señor, y aparece en las Sagradas Escrituras, por lo tanto no fue invento de la iglesia Católica Romana como erróneamente predican.

El Cristiano debe retraer su pie de hacer su propia voluntad o de hacer el mal, y deleitarse en los caminos de Dios para hacer la voluntad de El, no solo los sábados, sino que ahora, todos los días de su vida. Porque hemos entrado en su reposo.

Jesús es Señor del sábado y del domingo, y del lunes y de todos y todo!! Aquel que ha sido realmente salvo por la Gracia de Dios, buscará desde luego, seguir a Cristo y Su Palabra en todas las cosas, no para "ganarse" su salvación, sino en gratitud y amor por el regalo de la vida eterna y del perdón recibidos.

Es nuestra oración que los miembros de la Iglesia Adventista abran sus ojos y corazones para que puedan ver que su condena hacia sus hermanos en Cristo no es bíblica, y es  injustificada en la mayoría de los casos. Se supone que debemos ser conocidos por nuestro amor, no nuestro legalismo. Pablo rogó a los Efesios: "Sed humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.".

Otros sitios sobre el tema:

¿El Domingo como "Sabbath" en la Iglesia Primitiva?

¿Sigue vigente la observancia del reposo sabático en el Nuevo Pacto? ver punto 4.

¿Recuerdas haber oído decir que si dejas "la verdad", (refiriéndose a las enseñanzas de la iglesia Adventista), pronto abandonarás el sábado y comenzarás a cuestionar la Biblia y perderás tu salvación?


Tal vez no lo sepas pero también los Mormones, los testigos de Jehova, y todas la sectas claman que tienen la verdad, creen que solo ellos tienen las verdaderas interpretaciones bíblicas, de las profecías, etc, y se apuntan a si mismos o a su organización, o a un líder o profeta, como el único camino seguro para conseguir la salvación y la vida eterna. Usurpando así el lugar que le corresponde solo a Cristo. Puesto que La verdad, el camino o la luz, no son una filosofía, ni una organización, como tampoco una hermandad, o una logia, o una religión, ni una iglesia o denominación, sino que es una persona: Jesús de Nazareth, el Hijo de Dios Vivo.
 

Jesús mismo dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6), El es la luz (Juan 8:12). El es la puerta (Juan 10:7), El es el único camino al Padre (Juan 14:6). Búscalo y sirvele solo a El.

Si Jesús es la verdad , conocerlo a EL es conocer " la verdad", y en esto se basa su doctrina, en llegar al pleno conocimiento del Hijo de Dios (Efesios 4:13-15). El es la verdad que nos hace libres  Juan 8:31-32.

Que Dios te bendiga.


Al igual que los Mormones, Testigos de Jehova, etc. los Adventistas fueron fundados por Norte Americanos, por lo cual sus principales escritos y bases doctrinales se encuentran en el idioma ingles, y por esto muchos hispanos no conocen de estos escritos, a continuación puedes encontrar muchas de sus traducciones:


TRADUCCIONES SOBRE : I. ADVENTISMO, II. PRETERISMO

Adventismo del 7o dia