viernes, 30 de enero de 2009

El Antiguo y El Nuevo Pacto


El Cristianismo verdadero es un pacto que se hace entre Dios, (el Creador del universo) y el hombre (ser humano) a través de Jesucristo su único Hijo, quien se entregó voluntariamente por nosotros. Y su entrega fue hasta la muerte porque esto es necesario para que el pacto o testamento entre en efecto o acción.

"Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es valido entre tanto que el testador vive." Hebreos 9:16-17.


En nuestro sistema legal entendemos perfectamente esto que si tenemos un testamento en donde somos nombrados herederos este no entra en efecto hasta que muere el testador. De la misma manera Dios nos afirma en su palabra que somos herederos: 

"para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna." Tito 3:7

" que Jesús vino a redimirnos a fin de que recibieramos la adopción de hijos "Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo." Gálatas 4:7.
"Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. ..Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa". (Galátas 3:26, 29)


La ilustración de los 2 pactos:

La mayoría de las divisiones entre algunas denominaciones que se consideran cristianas, se debe a la confusión en este tema, donde una mayoría se encuentran aun bajo el antiguo pacto.
Pues no hacen una distinción clara entre el Antiguo Testamento y el Nuevo. Sino que escogen y aceptan partes que les gustan, y rechazan lo demás. Por ejemplo, algunos reconocen que es necesario tener tanto la ley como la gracia, pero reemplazan la ley de Cristo con la ley de Moisés, así invalidando la gracia. “Si por la ley (en Antiguo Pacto) fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2.21). Otros creen que ya que estamos bajo la gracia no necesitamos de ninguna ley y podemos actuar como queramos, convirtiendo la gracia en libertinaje. Pero aunque ya no estamos bajo la ley de Moisés, los mandatos de Cristo en el nuevo Pacto (o testamento) son la ley de Cristo.  Veamos lo que dice la Palabra al respecto:

"Decidme, los que queréis estar bajo la ley: No habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre....Así que hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. (ver Romanos 9:7-8) Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, ( Gen. 21:9 ) así también ahora. Mas ¿que dice la Escritura? 'Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre'. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre. Estad pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de la esclavitud". Gálatas 4:21-33, 5:1
 
La ley en función de pacto no es eterna, fue promulgada 430 años después de la promesa hecha a Abraham. Dios promulgo la ley del antiguo pacto con un carácter temporal “HASTA QUE VINIESE LA SIMIENTE”.  El pacto de la ley fue agregado a la promesa hecha a Abraham. Lo permanente es la promesa de gracia, y no la ley. Dice el apóstol Pablo que la ley no abrogo aquella promesa: "Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.. Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. (Gál. 3:17, 19). Pero el cumplimiento de aquella promesa sí abrogó la ley: De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo" (Gál. 3:24, 25), esto es para todos aquellos que se encuentran en Cristo o en el nuevo pacto.
La ley no se promulgó para evitar o prevenir el pecado, sino para manifestarlo o ponerlo al descubierto, para hacer sentir al hombre la necesidad de un Salvador.

"Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado" Romanos 5:13

La promesa para con Abraham y su simiente no cambia, ni  se invalida, solo cambia la ley, o Antiguo Pacto y se perfecciona en un Nuevo Pacto.
El Antiguo Pacto: Representado por la esclava Agar, proviene del Monte Sinaí, Jerusalén actual, da hijos para esclavitud, según la carne, esclavos del pecado, conocíamos la ley, pero no podíamos cumplirla a cabalidad por lo cual siempre estábamos en deuda con Dios, este pacto era temporal, hasta que llegara el Mesías, el Salvador (si este pacto fuera suficiente, entonces no hubiese sido necesario enviar al Mesías, quién fue el único hombre que cumplió la ley en su totalidad, pues no pecó. Y también como dice en Lucas 24:44: “... era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.).  Este antiguo pacto corresponde a la Jerusalén actual (terrenal), pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. No tiene herencia espiritual de vida eterna.
El Nuevo Pacto: Representado por Sara, es de la Jerusalén de arriba, (celestial), da hijos para libertad, nacidos según el Espíritu, herederos de la promesa, permanece para siempre, tiene un sumo sacerdote eterno, Jesucristo. Deuda del antiguo pacto saldada por medio del sacrificio del Mesias, permanecemos libres cuando permanecemos en El y andamos según el Espíritu y no según la carne, El deseo del Espíritu es contra la carne. Cuando somos guiados por el Espíritu Santo no estamos bajo la ley. "Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley"   (Gálatas 5:18).
La prueba de que estamos en Cristo, es cuando manifestamos el fruto del Espíritu: Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Gál. 5:22-23).
"y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él" Romanos 8:9


Dios había instituido primeramente una promesa con Abraham y su simiente (Génesis 12:3; 28:14, Hechos 3:25, Gálatas 3:16), por esta promesa Dios dió a Abraham un hijo, y en su pacto de amor Dios proveyó un sacrificio, primero uno temporal, (el cordero, en lugar de Isaac), pero después mas tarde un sacrificio perfecto, su propio Hijo. (quien era simiente de Abraham, Gál. 3:16). Este pacto era eterno y no debemos confundirlo con el del monte Sinai, por esto se le llama 'la promesa'. Por este mismo pacto o promesa con Abraham, Dios se acordó de los Israelitas 430 años mas adelante, para sacarlos de la esclavitud de Egipto, entonces hizo un pacto con ellos, con Moisés y todo el pueblo de Israel, y añadió la ley, a causa de la transgresión que existía, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa Gál. 3:19. Este pacto fué en el Monte Sinaí (Éxodo 2:24-25; 19: 20, 31:16-17; 34:27). Pero este pacto era imperfecto por esto era temporal y ellos lo sabían:

 "He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo." Jeremias 31:31-34.

"porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo...Al decir nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer" Hebreos 8: 7 y 13

Debemos entender que Abraham agradaba a Dios porque era un hombre justo, por su fe en las promesas de Dios, no por cumplir la ley, pues la ley aún no se había dada, no existía; Abraham era justo por su fe en Dios. "Así Abraham creyó a Dios, y le fué contado por justicia" Galátas 3:6Gen. 15:6

"Sabed, por tanto que los que son de la fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones". (Genesis 12:3)  

"De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas." Galatas 3:7-10

" y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas" (Gál.3:12).

Por lo tanto la ley que vino 430 años después, no puede anular o invalidar la promesa, (Vrs.17), sino que la ley actuó como tutor (ayo) que disciplina, hasta que la fe en Cristo nos llevara a ser hijos crecidos que reciben la herencia que les corresponde. 

"Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo (Col. 2:20). Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos." Gálatas 4:1-6. "De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo." Gál. 3:24-25.

El significado del Nuevo Pacto lo podemos resumir en estas palabras: "Con Cristo estoy crucificado, y ya no vivo yo, mas Cristo vive en mí " (Gál. 2:20).  

"Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos...Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra" (Rom. 7:1-6 ). 

"siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria..la cual había de perecer, como no será mas bien con gloria el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro,para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido" (2 Cor. 3:3-13).

 "El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida" (Juan 6:63).



Los Pactos fueron instituidos con sangre; la vida está en la sangre y sin sangre no hay expiación o remisión de pecados. (Lev. 17:11; Hebreos 9:22), "De donde ni aún el primer pacto fue instituido sin sangre" Hebreos 9:18.
La sangre de bueyes, cabras y ovejas era necesaria para cubrir los pecados del pueblo, pero el propósito de Dios, un Dios Santo, fue y es aún de acercamiento, de una relación (de Padre a Hijos) con su pueblo; pero su pueblo de entonces, no cumplió con su parte del pacto, Dios dice en su palabra:  

"Porque este pueblo se acerca a mi con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado" Isaias 29:13

Se volvieron solo ritual y sacrificios, algo que se hace y no se siente, algo afuera de ti (se volvió tradición), y llegaron hasta a la idolatría, pero no a una relación personal con Dios, no tenían envuelto su corazón, sino que estaban alejándose de Dios a pesar tener los medios necesarios para acercarse a El. (Isaias 1:11-18).

Dios provee de sí, un mejor sacrificio, su único Hijo y lo extiende a toda la humanidad para salvación, y ya no solo a una nación, sino a todo el que desee aceptarlo. 

" Porque si la sangre de los toros y de los machos cabrios, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, cuanto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno, se ofreció a si mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así, que por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna". Hebreos 9:13-15.; 1 Pedro 1:19.

"Y el Dios de Paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos, Amén"". Hebreos 13:20.

En otras palabras si estamos en Cristo (no vivo yo mas Cristo vive en mi) la ley no nos afecta, porque hemos muerto a la ley junto con Cristo. Pero si no vivimos en Cristo, entonces si nos afecta la ley, porque la ley esta para mostrarnos el pecado y la necesidad de un salvador, Jesucristo.

^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*




El antiguo pacto 

- Se selló con sangre:

 "Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová a hecho con vosotros sobre todas esta cosas" Exodo 24:8.
 
- El sacrificio:


"Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomo la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y rocío el mismo libro y también a todo el pueblo," (Hebreos 9:19). 
 Esta sangre no quitaba los pecados solo los cubría "porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados" Hebreos 10:4


- La Ley: 


"Y él (Moisés) estuvo allí con Jehová cuarenta días...y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos" Exodo 34:28

Esta ley (Torah o Pentateuco) conforman los 5 primeros libros escritos por Moisés y esta resumida en los 10 mandamientos, nos ayuda a conocer el pecado, lo que esta mal en nosotros (Romanos 7:7), de manera que al reconocer nuestra condición nos muestra la necesidad de un Salvador y así nos guiaría a Cristo, para poder ser justificados por la fe. (Galatas 3:24).  

La ley es santa (Rom. 7:12), es buena (Rom.7:16), es espiritual, y fue creada para revelar el pecado al hombre carnal (Rom. 3:20), y aún hace esto hoy, por lo cual los preceptos morales de la ley y los 10 mandamientos permanecen (Todos los mandamientos -menos el cuarto- fueron confirmados en el nuevo pacto. Aunque se abolieron la pena de muerte, la ley del Talion, los rituales, etc.); Pero la ley no salva, esta para acusar; para traer a la luz el pecado para que el pecador al verse acusado por su estado pecaminoso, venga a Cristo; Por esto se le llama el "ministerio de muerte grabado con letras en piedra"(2 Cor. 3:7; Ex. 34:1). Lo único grabado en piedras fueron los 10 mandamientos.

" Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado" Romanos 3:19-20


"Porque la paga del pecado es la muerte" (Rom. 6:23). 
  
Pero la ley no asegura la justificación, solo asegura la culpa del pecador, no podemos quedarnos en la ley, por esta razón Jesús murió, Cristo cumplió con las demandas de la ley mosaica la cual ordena una obediencia perfecta, por esto murio
para pagar nuestra deuda con la ley, librándonos de la ley del pecado y la muerte (Rom. 8:2).

 En resumen: La ley existe hoy mientras el pecador exista, es necesaria para traerlo a Cristo, pero no actúa o ejerce autoridad para aquel que vive en Cristo, pues en él (Cristo) se cumplió la ley, y ha sido saldada la deuda. Por esto es que no hay ninguna contradicción cuando Jesús dijo 

"No penséis que he venido para abrogar (abolir) la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido" Mateo 5:17-18. (Ver "Sábado").

- El santuario terrenal y El Arca del Pacto:


  







"Y Harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos" Exodo 25:8

Este contenía en el lugar santísimo El Arca, el mueble más sagrado del tabernáculo que simbolizaba la presencia de Dios en medio de su pueblo, su gloria (1 Samuel 4:3-7; 19-22); Contenía los 10 mandamientos, la palabra, revelación escrita de Dios, (Exodo 25:16), La vara de Aarón florecida, la cual confirmaba la autoridad sacerdotal (Números 17), y un gomer del maná, el pan que bajo del cielo (Exodo16:32); Hebreos 9:3-4 .



El nuevo pacto

- Se selló con sangre
"Y Jesús les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada" Marcos 14:24.
 
- El sacrificio:



"Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención." (Hebreos 9:12).

"El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo."Juan 1:29
La preciosa sangre del Hijo de Dios, no cubre los pecados sino que los lava. (Apocalipsis 1:5).

- La Ley: 



"Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley" (Hebreos 7:12).

 "Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo" (Hebreos 8:10). 

"Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo" (Gálatas 6:2, I Cor. 9:21)

"a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley." 

"El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él" Juan 14:21

"Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. ...Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor". Juan 15:7,10.

**"Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" Juan 13:34-35

"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" Gálatas 5:14

"Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis" Santiago 2:8

"No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la leyPorque: No adulterarás no matarás,no hurtarás,no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor." Romanos 13:8-13

Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado”  (1 Juan 3:23)


Esta ley de Cristo es una Ley superior; La Ley del Nuevo Pacto, la ley del amor, la perfecta ley de la libertad, la ley real según las Escrituras., ¡que solamente puede funcionar cuando Cristo vive en ti! No tiene nada que ver con libertinaje (Judas 1:4). La clave para poder vivir en este mandamiento Nuevo, es el hecho de que “el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” (Rom. 5:5). El creyente tiene su corazón involucrado en todo lo que hace bajo el nuevo pacto

"De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificais; de la gracia habéis caído" Gálatas 5:4
"porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que creeRomanos 10:4 

Cuando el pecador se arrepiente y viene a Cristo, ocurre un cambio, es una nueva criatura en Cristo (2 Cor,5:17), muere al pecado (Rom. 6:11) por lo cual muere a la ley (Romanos 7:4), ocurre una transferencia, nuestro dueño o señor no es mas el pecado del cual eramos esclavos (Juan 8:34), ahora nuestro dueño y Señor es Jesucristo, así que no somos mas esclavos, sino hijos, y herederos de Dios por medio de Cristo (Gál.4:7). El creyente es libre en Cristo, cuando estamos en El, las obras de la ley ya no tienen valor, sino la fe que obra por el amor. (Gál. 5:6). Cuando somos guiados por el Espíritu Santo, no estamos bajo la ley (Gálatas 5:18). El creyente se encuentra bajo la gracia, la cual es el poder de Dios en nosotros para aborrecer y desechar el pecado.
  
Tenemos una ley perfecta, que excede a todos los mandatos del Antiguo Pacto, la ley de Cristo (Gálatas 6:2, I Cor. 9:21);. Jesús resumió o simplificó toda la ley en el amor. El Cristiano cumple la ley cuando ama; cuando anda conforme al Espíritu y no a la carne.

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al EspírituPorque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu." Romanos 8:1-4

 "Maestro cual es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas" Mateo 22:36-40. (ver también Juan 13:34). 

Dios es amor

Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu1 Juan 4:7-13


- El santuario celestial y El Arca hoy:  



"Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación.... "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios" Hebreos 9:11 y 24. 

 El Arca: 
Jesús es el Arca del Pacto de Dios; su nombre Emanuel, que traducido es Dios con nosotros (Mateo 1:23), es la presencia de Dios con nosotros.
"Dios..en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual (Jesús) siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas" (Hebreos 1:1-3). 

Todos los artículos dentro del arca representaban a Cristo: Contenía los 10 mandamientos, la palabra de Dios, La vara de Aarón florecida, la cual confirmaba la autoridad sacerdotal y el gomer del maná o pan del cielo:

Jesús es el Verbo (Logos, la Palabra) de Dios hecho carne "Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros" (Juan 1:14; Apoc. 19:13).

Es nuestro sumo sacerdote "Por tanto teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión" (Hebreos 4:14). 

Y él es el maná o el pan que bajó del cielo "Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo". "Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo" (Juan 6:41, 48-51).
"Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el dia postrero." Juan 6:53.
"El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él" Juan 6:.56. "El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida" (Juan 6:63).
"El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden." Juan 15:6.



La comunión, el participar de los elementos es la prueba tangible de los que estamos en ese Nuevo Pacto, pues el pacto es ratificado o sellado con sangre. Instituido así por el mismo Señor Jesucristo, si no participas de su carne y su sangre (algunas sectas enseñan que solo un grupo selecto participa), entonces no permaneces en El, ni en el Pacto, no hay vida en ti, y esto no es para unos pocos, pues Jesús dijo que lo daba por la vida del mundo, todo el que quiera aceptarlo, (ver Juan 6:51; Hebreos 10:10). 
En el antiguo pacto la sangre era rociada a todo el pueblo, (Ex.24:8) y el maná fue comido por todo el pueblo que estaba en el pacto, no por unos pocos o elegidos. (Exodo16:4).
"Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: "Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa , después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre ; haced esto todas las veces que la bebiereís, en memoria de mí." . 1 Corintios 11:24-25.



Todos los humanos somos nacidos según la carne, esclavos del pecado (que entro por Adán), y nos es necesario nacer de nuevo, nacer del Espíritu (Juan 3:3), y esto solo es posible a través de Jesucristo el Hijo de Dios, quien pagó por nuestros pecados con muerte en la cruz, porque la paga del pecado es muerte. Tristemente hay muchas personas engañadas o equivocada, que por seguir doctrinas de hombres les hacen creer que son cristianos, y aun no lo son, pues en realidad se hayan en el Antiguo Pacto, creen en Dios y algunos hasta en su Hijo, pero no han entendido ni recibido su obra de redención. Oramos al Señor en el nombre de Jesús, para que sea quitado el velo de sus ojos, y puedan ser libres en Cristo Jesús. Amén. 

Es tu relación con Dios cercana y personal? le hablas? le oyes? lo sientes cerca a ti? si no es así, te estás perdiendo de la experiencia más maravillosa de tu vida.

 Dios yá hizo todo lo necesario para que te acerques a El; (El unico intermediario es Jesús su hijo); Ahora te toca a ti dar el siguiente paso, e invitarlo a tu vida. "Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo." Efesios 2:13

Si quieres ser libre en Cristo por favor ir aquí



"Cristo La Verdad " 1997-2014 © Derechos Reservados