miércoles, 14 de enero de 2009

Jesús en las fiestas solemnes de Dios



"Habla a los Hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:" Levítico 23:2.

Hemos condicionado nuestras mentes por tanto tiempo, para creer que las fiestas celebradas en el Antiguo Testamento, son exclusivamente Judías, pero la verdad es que estas fiestas son de Dios, y el tuvo un propósito con ellas, de revelación de acontecimientos por venir. Estas tienen un significado histórico (del pasado) y profético (del futuro).

Cuando Dios le habló a Moisés dijo: Fiestas solemnes = mo'ed . La palabra mo'ed significa "una cita, un tiempo señalado". Al entender el significado hebreo de la palabra fiesta, podemos ver que Dios está precisando "un tiempo determinado o un tiempo señalado" en el cual El está haciendo una cita. Dios lo tiene todo determinado, aún el tiempo en el que juzgará al mundo (Hechos 17:31). Dios no hace nada por casualidad.

Es importante aclarar que no estamos indicando estas fiestas se deben celebrar, como tampoco estamos de acuerdo con un grupo que promueven las raíces hebreas y consideran esta fiestas y la ley de Moisés mandatorias, eso es falso. Solo queremos resaltar su verdadero significado.

Como vimos en el estudio de los pactos, el tabernáculo fue figura y símbolo de las realidades consumadas por Cristo (ver Hebreos 9:1,9,23 etc.). También en Colosenses 2 :16-17 dice: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo (que da la sombra ) es de Cristo" ; Y en 1 Corintios 10: 6 y 11, nos habla de que lo ocurrido en el desierto al pueblo de Dios es para ejemplo a nosotros los creyentes, por lo cual estas convocaciones (o ensayos) tenían un significado mas profundo. Estas fiestas tenían como fin revelar al pueblo de Dios la venida del Mesías y su plan de redención y restauración.

Son 7 las fiestas mayores, las cuales requerían que los Judíos viajaran al templo de Jerusalén, repartidas en 3 veces al año,(Ex.23:14-19), las 3 primeras juntas, luego la de Pentecostés y las 3 restantes en otoño, y son :

1/ La Pascua, 
2/ Los panes sin levadura, 
3/ Las primicias,
 (50 días)
4 /La fiesta de las semanas (o Pentecostes), 
 (verano)
5/ La fiesta de las trompetas, 
6/ El día de expiación
7/ La fiesta de los tabernáculos.  

Las primeras 4 fiestas fueron cumplidas en Jesucristo en su primera venida, durante la misma fecha de la actual celebración Judía, por lo tanto creemos que las 3 restantes pudieran ser cumplidas de igual manera, en su regreso.

La Pascua:
(Pesach) Conmemora la liberación de la esclavitud en Egipto, (Éxodo 12). Cuando Juan Bautista presenta a Jesús como "El cordero de Dios que quita el pecado del mundo", el pueblo Judío tenía completo entendimiento del significado Mesiánico, pues venían celebrando la pascua, por cientos de generaciones (1,500 años) y tenían los escritos del Antiguo Testamento, como Isaias 53:7-10, donde habla del Mesías y su sufrimiento como cordero al matadero.

Los Judíos tomaban un cordero el 10 de Nisán, lo revisaban y lo sacrificaban el 14,( Fecha cae entre Marzo y Abril del calendario Romano / Gregoriano) el sumo sacerdote lo elegía y luego los sacerdotes llevaban este cordero al templo de Jerusalén, mientras multitudes con palmas cantaban el Salmos 118:25-26 "Bendito el que viene en nombre del Jehová".

Jesús entró en Jerusalem ese mismo día, montado en un pollino de asna como decían las escrituras acerca del Mesías y fue recibido de la misma manera con palmas, (Ver: Mateo 21); el sumo sacerdote luego tomaba el cordero al templo, donde era inspeccionado y se aseguraban que no tuviera defecto. Jesús en ese mismo día fue al templo y volcó las mesas, de los cambistas y purificó el templo, y le hacían preguntas los sacerdotes, los fariseos y los saduceos, Mat.21:23; 22:15-46; 26:59-60) buscándole defecto, pero no le encontraron, mas tarde lo mandaron a Pilatos, quien tampoco encontró mal en el, Juan 18:38.

Jesús celebro la pascua con sus apóstoles, lo que conocemos como la ultima cena y esa misma noche fue entregado, y crucificado la mañana siguiente, todavía 14 de Nisan, pues los Hebreos, como en la biblia, el día comienza al atardecer y termina al siguiente atardecer. (Judaísmo celebra hoy el 15 de Nisan, pero eso no es bíblico, el Judaísmo se guía mas por el Talmud - Ley Oral- que por la biblia)

La Pascua celebraba la liberación de la esclavitud en Egipto, cuando se sacrificó el cordero pascual. Jesucristo es nuestro cordero pascual, quien nos liberó de la esclavitud del pecado.

 "Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros" I Corintios 5:7.

En el siguiente video se explica el significado del Passover o cena de pascua que celebran los Judíos, en esta cena sin muchos de ellos saberlo, Jesucristo es revelado.  Si entiendes ingles, te recomiendo ver:  Christ in the Passover; 

Los panes sin levadura:
(Hag HaMatzah) El 15 de Nisán al día siguiente de la Pascua comenzaba la fiesta de los panes sin levadura, celebraba la salida de Egypto o el viaje por el desierto cuando Dios les envió el pan de cielo o maná, para alimentarlos. ( Levadura representa pecado, ver I Cor.5:7-8), Los judíos hasta el día de hoy, celebran este día limpiando sus casa de toda levadura. Jesús fue sin pecado (sin levadura) y nació en Belén, que traduce "Casa del pan", y el dijo:

"Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron... Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo" Juan 6:48-51,

Jesús fue sepultado este día, pero su cuerpo no vio corrupción; Al finalizar la celebración del Seder judío o la cena pascual, ellos hacen una ceremonia como un juego, el afikoman, donde involucran a los niños y esconden 1 matzah o pan sin levadura, son 3 matzah, pero se escoje el del medio y una vez partido, llamado “Pan de Aflicción” lo envuelven en lino, y lo esconden, el niño que lo encuentra recibe un premio y todos comen de este matzah y esto da por terminada la celebración.

Este pan representa la aflicción de la muerte de Jesús (el Mesías) quien en la ultima cena tomo matzah lo partió y dijo que ese era su cuerpo entregado por los pecados de la humanidad y la envoltura del matzah en servilleta de lino, significan su sepultura (envuelto en sabanas de lino), ver Mateo 28:59. Que triste que por enfocarse en rituales tengan aun un velo sobre sus ojos, y no vean la realidad y al Mesías que esperan.

Las primicias:
(Bikkurim) Conmemoraban el cruce del mar rojo. Tres días después de ser sepultado Jesús se celebraba la fiesta de las primicias o primer fruto, cada familia traía un manojo de cebada al templo los cuales representaban el primer fruto de sus cosechas y los sacerdotes lo mecían ofreciendolo a Dios. Realmente simboliza la resurrección de Jesús, el resucitó en este día :

"Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos" 1 Cor. 15:20. Romanos 11:16.

"Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia." (Colosenses 1:18; ver también Apocalipsis 1:5).

Esta fiesta siempre cae en domingo o primer día de la semana (Levítico 23:11) Jesús resucitó al tercer día en un domingo (Juan 20:1). (Esta fiesta de las primicias ya no es celebrada en el Judaísmo tradicional de hoy).

Fiesta de las semanas o de la Siega/cosecha, (Pentecostés): (Shavuot) Después de las primicias, se cuentan 7 sábados (49 días) y al siguiente día, domingo se celebra la fiesta de las semanas o "Pentecostés" que significa 50, esta fiesta conmemora el día que Dios bajó al monte Sinaí para establecer el pacto con su pueblo, dándoles las leyes a Moisés.(Exodo 19). Un hecho muy curioso que sé que muchos pasamos por alto, es que ese día Dios descendió sobre el monte Sinaí en fuego (vs.18) y hubo truenos y relámpagos y sonido de bocina muy fuerte, gran estruendo (Éxodo 20:18).

El pueblo de Israel estuvo santificándose por dos días y estaban supuestos subir al monte a un tiempo señalado (Exodo 19:13), pero no pudieron soportar la presencia de Dios y tuvieron temor y no subieron, Moisés temió, pero a pesar de esto subió (Hebreos 12:21), porque amaba a Dios mas que a su vida.

En esta fiesta, después de la muerte de Jesús se encontraban reunidos en oración alrededor de 120 creyentes en el aposento alto (subieron allí) y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio, no dice un viento, sino como de viento y el ruido llenó toda la casa y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos (Hechos 2:1-6).  Dios establece un nuevo pacto con su pueblo a través de su Hijo Jesucristo y mediante el poder del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) los creyentes recibimos su ley en nuestros corazones, y ese deseo de hacer su voluntad. (Hebreos 10:15-16).

En esta fiesta también se conmemora el inicio de la siega o cosecha y se dedicaban los primeros frutos de la cosecha de trigo y estos que se convirtieron al Cristianismo en este día de Pentecostes eran los primeros frutos de una gran cosecha de almas.

- Las cuatro anteriores fiestas se celebran en la primavera y fueron cumplidas literalmente en la primera venida de Cristo, luego entre primavera y otoño hay un espacio largo de tiempo (verano), las tres que siguen se celebran en otoño, y pudieran de igual manera ser cumplidas en el regreso de Nuestro Señor Jesucristo.


Fiesta de las trompetas:

(Rosh HaShanah=Cabeza del Año, nacimiento del mundo, cae en Sept-Oct.) Dios comanda al pueblo a celebrar un sublime día sabático o de reposo, el 1o y 2o del mes séptimo, (Levitico 23:23-25), esta fiesta no conmemora ningún evento histórico, pero es aclamado por los Judíos como el día de la creación o principio del mundo; por esto ellos oran y se preparan para que en esta fecha sean contados entre los justos; el saludo que utilizan para esta fiesta es: "Que seas inscrito en el libro de la vida"; En las sinagogas tradicionales el rabbi y los cantores se visten de ropas blancas simbolizando pureza y renovación espiritual. marca el nuevo año judío. Esta fiesta se le conoce con varios nombres:  

Yom teruah= Día del despertar por el sonar de la trompeta
La ultima Trompeta = shofar, cuerno de carnero
HaMelech = la Coronación del Mesías como Rey;
Kiddushin/Nesu’in (la ceremonia de la boda)
Kiddushin/Nesu’in = La ceremonia de la boda
Kiddushin/Nesu’in (la ceremonia de la boda)
Yom ha-Zikkron = Día en que Dios recuerda a la humanidad,
Teshuvah = Regresar o arrepentirse
Yom Hakeseh = el día escondido
Natzal = La resurrección de los muertos (y el arrebatamiento)
Teshuvah
Yom ha-Din= Día del Juicio.

Según las enseñanzas judías este día se decreta el juicio para la humanidad. Es un festival de 2 días, (Los dos días se consideran como un yoma arikhta, un solo día largo) que se conmemora en luna nueva, antiguamente se le conocía como "el día que ningún hombre sabe" o yom hakeseh, (coincide con lo dicho por Jesús: "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre" Mateo 24:36).
También se le conoce como el día de "La apertura de las puertas del cielo", según Isaias 26:2 y Salmos 118:19-20. Y creen los judíos en ese día se llevará a cabo la resurrección de los muertos.

Esta fiesta corresponde al arrebatamiento de la iglesia. En el Nuevo Testamento Pablo dijo:
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" 1 Tesalonicenses 4:16-17. 

La iglesia está a punto de experimentar, el arrebatamiento, creemos este es el día que Jesús vendrá por los que están inscritos en el libro de la vida, los justos, los llamados a entrar en su reposo (Hebreos 4:1-11). Este día se tocará la * última trompeta (shofar) 1 Cor.15:52.  Algunos creyentes rechazan inmediatamente la posibilidad de que el arrebatamiento sea en uno de estos 2 días del Rosh Hashana, pues no estamos supuestos a saber ni el día, ni la hora de la venida del Señor, según dice Mateo 24:36, pero aún aquí no sabemos ni el día, ni la hora, ni siquiera el año, solo nos da una idea de la estación del año en que podría ocurrir.

Jesús nos enseña que estemos siempre vigilantes y preparados para su regreso (Mat.24:43-44), y esto es algo característico exclusivamente de la fiesta de las Trompetas, que nadie sabia con exactitud el día y todo debería estar listo para cuando el sacerdote lo declarara oficial, de acuerdo a la luna nueva. También ver parábola de la higuera en Mateo 24:32-35.

* Es sumamente importante entender que en las festividades Judías hay tres principales trompetas o shofarim:

1/ La primera trompeta: Es la que se toca en la fiesta de Sahvuot o Pentecostés,
2 / La última trompeta: Se toca en Rosh Hashanah o fiesta de las trompetas,
y 3/ La gran trompeta: En Yom Kippur o día de la expiación, a esta se le llama shofar Hagadol (Isaias 27:13 y Mateo 24:31).

El 1o y 2o dia del mes de Tishrei son Rosh Hashana, pero los dias siguientes de 3o al 9o (7 días) antes de el dia de la expiación se le conocen como 'Los días temibles o de asombro' Yamim Nora'im, (Days of awe),o tiempo de angustia para Jacob 'Time of Jacob's trouble', Jeremias 30:7 (Jacob es Israel), también se le conoce a este tiempo de angustia como el "Día del Señor' y es una oportunidad de cambiar el juicio decretado si hay arrepentimiento genuino. (y estos podrían corresponder a los 7 años de tribulación).

La expiación:

(Yom Kippur) Es dia de aflicción y ayuno, última oportunidad para reconciliarse con Dios, esto se hace el 10o día del mes séptimo (Tishrei) del calendario Judío,

El día décimo es de reconciliación. Según las creencias Judías, la persona indecisa tiene hasta Yom Kippur para arrepentirse. Según estas creencias las personas indecisas y los inicuos deberán pasar los "Días Temibles", hasta que llegue el día de Yom Kippur, cuando su destino será sellado por siempre. Los judíos tienen la creencia que las puertas del cielo permanecen abiertas desde Rosh Hashanah, durante los días de arrepentimiento y que son cerradas en Yom Kippur después del servicio Neilah, cuando se hace sonar la gran trompeta o el shofar Hagadol.

De este día se habla en Zacarías 14:4, cuando Jesús afirmará sus pies sobre el monte de los Olivos y se reconcilia con su pueblo Judío. (Para los que aún creen que Dios terminó con Israel, por favor leer la Biblia en Romanos capitulo 11).
Jesus viene a dar una segunda oportunidad a los que tuvieron pacto con el, a los descendientes de Jacob que lo rechazaron

Fiesta de los tabernáculos:

(Sukkot) Es observado el 15 al 21 del mismo mes de Tisri (Tishrei), este festival enseña del gozo del reinado Mesiánico, conocido en Hebreo como el Athid Lavo o para nosotros como el milenio. Se cree que Jesús nació durante esta fiesta, entre alguna de las razones están, que el nació en un pesebre (Sukkot) y el ángel les dijo a los pastores:

"No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador que es Cristo el Señor" Lucas 2:10-11 , y esta estación del año es llamado "la estación (o periodo) de nuestro gozo".

Jesús, los apóstoles y los primeros creyentes todos fueron Judíos, Abraham a quien se le hizo la promesa donde fuimos incluidos como herederos, y todos los que escribieron la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), inspirados por el Espíritu Santo fueron Judíos, sus costumbres eran judías y celebraron estas fiestas; a los ya convertidos no se nos impuso el celebrarlas, puesto que estas eran solo símbolos para mostrar la venida del Mesias (Jesucristo), y ya lo tenemos a El.

"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo. Todo lo cual es la sombra de lo por venir; mas el cuerpo (la substancia) es de Cristo" Colosenses 2:16.

Pero al pasar de los años la iglesia crecía cada día con mas gentiles convertidos que judíos y olvido parte de sus raíces, (de nuestro Salvador) que aparecen en las escrituras del Antiguo Testamento, recordemos que nosotros los Cristianos fuimos injertados al olivo (ver Romanos 11:17-20); y ahora al reconocer nuevamente esta parte importante de nuestras raíces, y entender un poco de esas costumbres judías que vivió nuestro Señor, y también por todos aquellos que por inspiración del Espíritu Santo escribieron la biblia, entonces esto nos trae más revelación de Jesús, de sus planes para con su iglesia y para con su pueblo del antiguo y del nuevo pacto. Estos dos pueblos son hechos uno en Jesús, cuando lo aceptan como su Salvador y Señor (Efesios 2:14-18).

Es importante recalcar, que no estoy hablando aquí de volvernos judíos, ni judaizar (ni regresar a la ley Mosaica: Galatas 2:14), sino de entender mejor las costumbres judías y amar a un pueblo, que aunque muchos rechazaron al verdadero Mesías, El aun les ama y tiene planes para restaurarlos mas adelante.

"Digo, pues: Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, cuánto mas su plena restauración?" Romanos 11:11-12.

"Sobre tus muros, Oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra" Isaias 62:6-7.

Te pedimos Señor, por la paz de Jerusalén, que puedan conocer a tu Hijo Jesús (Yeshua), Príncipe de Paz; te pedimos por la restauración y por la salvación de tu pueblo judío, te pedimos quites Señor el velo de sus ojos y toques sus corazones para que puedan ver la luz del evangelio de Jesucristo y puedan reconocer al verdadero Mesías. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, tu hijo amado, Amén.

"Cristo La Verdad " 1997-2020 © Derechos Reservados.

Hemos encontrado de nuestras páginas de este blog, añadidas completamente a otros sitios, no párrafos, sino nuestras paginas completas, como el de este articulo (aun con los mismos errores gramaticales y también una cita bíblica que tuve en el original, los cuales corregí y actualice Marzo 2011). Pero fueron tomadas sin permiso, y sin siquiera colocar un enlace a nuestra página, en otras palabras sin reconocer en ninguna forma su verdadero autor, quedando ellos como los autores, y algunos,  hasta colocan sus derechos reservados, cuando no existe tal derecho.

No tengo ningún inconveniente en que otros coloquen mis escritos en sus páginas web, si se hace sin ánimos de lucro y sin modificarse el original; puesto que somos creyentes que tenemos un mismo propósito:  Exaltar a nuestro Rey y Señor Jesucristo.  Todo lo que hacemos lo hacemos para El, para su gloria y no la nuestra
Pero por favor seamos buen ejemplo para otros, y obremos con justicia y honestidad. Si no se quiere colocar un enlace a nuestra pagina, lo menos que se debe hacer es colocar el derecho del autor. Por algo es que así lo dicta la ley de hombres, porque la de Dios va mucho mas allá y es aun mas justa : 
"Cristo La Verdad " 1997-2020 © Derechos Reservados."

Gracias, y que Dios les bendiga.