viernes, 30 de enero de 2009

La oracion

La Importancia de la Oración

Jesús mismo nos dio ejemplo de una vida de oración, colocándola como el centro de la vida del Cristiano; Orar es hablar, comunicar nuestro sentir con el Dios del universo, no se limita a ningún lugar o espacio de tiempo, ni se limita a pedir, sino también debemos comunicar como nos sentimos y algo que muchos descuidamos, a dar gracias a Dios y esperar en su presencia.

Muchas personas se preguntan: Porque yo oro a Dios y no me contesta?, No veo resultados, es como si hablara con la pared! . . Sienten a Dios muy lejos.
Bueno, así como en la vida material que conocemos hay leyes, hay un orden establecido para las cosas, ej: Hay que sembrar para cosechar, etc., también así en lo espiritual hay un orden establecido, orar no es como algunos creen decir unas palabras mágicas y se te conceden tus deseos.  

Si buscamos en la Biblia encontramos como orar efectivamente, Dios nos ha dejado todas las instrucciones en su Palabra, por eso hay que leerla y comparar sus enseñanzas con lo que nos enseñan otras personas, o en las iglesias, no tenemos excusa para equivocarnos, necesitamos poner la Palabra de Dios en primer lugar y no a la tradición de hombres.

Marcos 7:8  "Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres," 

Colosenses 2:8  "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo". 

1. Ora directamente a Dios:

Cuando Jesús enseño a orar a sus discípulos, les dijo orar a Dios Padre, Ver: Lucas 11; Mateo 4:10 y en ninguna parte de la biblia aparece siquiera la posibilidad de orar a personas fallecidas. Por esto no se debe orar o pedir a santos, ni a la virgen Maria, ellos fueron seres humanos que se sometieron a la voluntad de Dios, son dignos de respetar e imitar, son hermosos ejemplos para nuestras vidas, pero ellos no son el Dios vivo, Omnipotente (que todo lo puede) y que te escucha, ni pagaron ellos con su sangre para que tu tuvieras vida eterna, ellos no murieron en la cruz por tus pecados. Por esto solo se le ora a Dios.  En la biblia nunca encontraras Judíos o Cristianos orando a Moisés, o Abraham o Sara o a sus profetas, o a ángeles, etc. Ni a vivos, menos a muertos. Solo le oraban a Dios.

La Biblia dice que el único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo Y también dice que necesitamos una relación con Jesús, para llegar al Padre. (Juan 14:6);

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". (I Timoteo 2:5).

Hablando de Jesús: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres en que podamos ser salvos." (Hechos 4:12).

Jesús mismo dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por " Juan14:6.
____________________________________________________________________________________

Los dos primeros mandamientos de la ley de Dios en Exodo 20: 3-6 dicen:

1/ "No tendrás dioses ajenos delante de mí." (El es el único Dios, no hombres, ni ídolos, etc.)

2/ "No te harás imagen, ni semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová (o Yahvéh, en Hebreo) tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos." 

En Deuteronomio 4:15-16 vemos con claridad lo que Dios nos advierte, El no quiere que hagamos una imagen de El o de lo que nosotros percibimos que se asemeja a El:

"Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra"

2. Ora en el nombre de Jesús:  

"Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido" Juan 16:24

"Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo". Juan 14:13.

Si quieres conocer a Jesús, y tener una relación con El, recíbelo hoy en tu corazón. No hay nada mas importante para que Dios escuche y responda tus oraciones que el que aceptes a su Hijo y su sacrificio que hizo por ti.

Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres.

3. Mantente alejado del pecado: 

Muchos quieren seguir en una vida de pecado contraria a la voluntad de Dios, pero luego no entienden el porque sus oraciones no llegan a Dios. La Palabra de Dios nos dice:

"El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable".   Proverbios 28:9

"El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo" Proverbios 15:8.

"Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas" (Marcos 11:25)

Otros creen que pueden fornicar (sexo fuera del matrimonio), cometer adulterio, mentir, robar, porque están robando cosas de poco valor, etc. y esperan que Dios les conteste!!, y conozco algunos que hasta se enojan con El cuando recogen de lo que ellos mismos siembran y les va mal. 
No nos engañemos, todo esto va en contra de lo que dice su Palabra.  Lee Exodo 20

Estas ayunando para que Dios escuche tu oración ?

Entonces es importante que comprendas cual es el verdadero ayuno que lo complace a El:

"¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. (seamos justos dando a cada cual lo que corresponde, no hacerlo es otra forma de robar)  ....

¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

    7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

    8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

    9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;

Ver: Isaias 58

4. Ora de acuerdo a la voluntad de Dios:  

Como sabemos su voluntad ? leyendo su Palabra (la Biblia) y teniendo una relación con él, de hijos a Padre.  Tener una relación es amarlo, escucharlo, seguirlo, obedecerlo con el corazón y el alma. Orar no es un ritual de memoria, ni de palabras repetitivas, que decimos sin pensar.

"Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos".    Mateo 6:7 

"Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho" 1 Juan 5:14-15. 

Dios no va a darte algo que te separe de él, cuando pides por ejemplo que cambie a tu pareja, buscando tu beneficio propio, sabiendo Dios que tu también necesitas cambio y solo estás tratando de controlar o usar a otros.
O cuando pides ganarte la lotería pero no piensas usarla para que mas gente lo conozca a él, sino que la quieres gastar en vanidades y cosas que te alejaran de El.   Dios conoce el corazón de las personas, y conoce nuestros verdaderos deseos, a El no podemos engañarlo.

"Pedís y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. !Oh almas adúlteras! No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios." Santiago 4:3-4.

5. Permite que El Espíritu Santo guie tu oración:

"Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos" Romanos 8:26-27
 
"..el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen" Hechos 5:32.

6. Ten Fe en Dios:

 "Respondiendo Jesús, les dijo: "Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá" Mateo 11:22-24

Cuando murmuramos o nos quejamos mucho, es muestra de nuestra incredulidad, es porque nos hace falta fe en Dios, esto sucedió con el pueblo de Dios cuando los sacó de Egipto:

"Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil . Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como alguno de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga" 1 Corintios10:5-12.

"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús" Filipenses 4: 6-7.


Que Dios te bendiga.