martes, 20 de noviembre de 2012

Carta a mis amigos y familiares Católicos



Esta carta surgió después de entender que algunos de nuestros familiares o amigos, tenían dudas o estaban confundidos al no saber con certeza que es lo que creemos los Cristianos evangélicos.

Este mensaje es para decirles que los quiero, y de paso compartir con ustedes cuales son las creencias de nosotros los Cristianos evangélicos, y así también puedas saber si estas creencias van de acuerdo con las enseñanzas de la Biblia (la Palabra de Dios) o no. 

Primero les comento que nací en un hogar católico y estudie toda mi vida en un colegio católico llamado 'La presentación' (o Colegio de Nuestra Señora de Lourdes), teníamos una capilla donde se oficiaba misa, confesión y comunión todos los días, y nos daban retiros espirituales 1 vez al año. El colegio tiene una replica de la gruta de Massabielle de Lourdes, Francia, donde todos los 13 de Mayo hacíamos procesión y llevábamos flores a la virgen de Lourdes'. 

Tal vez algunos no lo saben pero pertenecí al grupo 'hijas de Maria' en mi iglesia local e hice averiguaciones y tuve entrevista en mi escuela para entrar como monja o Hermana de la Caridad Dominicas de la Presentación, fundadas por la religiosa Marie Poussepin. A esa edad de 14 años tenia el deseo de servir a Dios. Me conmovía el sufrimiento de los niños pobres, y quería hacer o trabajar en un orfanato.

Como podrán ver fui Católica no solo de nombre, sino involucrada y conocedora de las enseñanzas de la iglesia, las cuales practique toda mi vida hasta la edad de 35 años. Leía la biblia Católica de Jerusalen con frecuencia (y hasta llegue a ganar un concurso de preguntas bíblicas entre todo el alumnado del bachillerato). Memorice los 10 mandamientos de la ley de Dios, los cuales me ayudaron a llevar una vida de disciplina y de respeto a Dios desde una temprana edad.

Hoy mi relación con Dios continua, pero de una manera mas cercana y profunda, ...Pero bueno, para no alargarme mas y contestar a sus inquietudes... en que creemos los Cristianos evangélicos?

-Creemos lo que se declara en el Credo de Nicea 325 d.C: 'Creo en un Dios, Padre todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra, de todo lo visible y no visible....En el Señor Jesucristo, hijo único de Dios...Creo en el Espíritu Santo...'
En la parte que dice una iglesia santa, católica y apostólica. notar que católica en el Credo aparece con minúscula, esta palabra es un adjetivo originario del griego katholikos (lengua en que se hablaba y que se utilizo para escribir el Nuevo Testamento) que significa universal, (y que unos años mas tarde se utilizo para denominar a la iglesia en Roma que se conoce como Católica Apostólica Romana), sin embargo en otros idiomas como por ejemplo en Alemán esta palabra fue cambiada antes de la reforma a: santa, Cristiana y apostólica para evitar confusión. Otras versiones traducen 'una iglesia santa universal'.  Ver credo en otra pagina.
En otras palabras este credo NO lo creo la iglesia Católica Romana, pues esta aun no existía, (pero si no crees que esto es así, y crees solo se refiere a la iglesia Católica Romana, entonces tendría que decirte que nosotros creemos es: en una iglesia universal, Marcos 16:15 que transciende mas allá de los títulos o las denominaciones cristianas).

El Cristianismo comenzó con un grupo de judíos en Israel que creyeron en Jesucristo como su Mesías esperado. A los seguidores de Cristo se les llamo Cristianos por primera vez en Antioquía, (antes Siria, hoy es Turquía) en el siglo 1o d.C.  Hechos 11:26; 26:28.

El credo de Nicea fue promulgado en una reunión de lideres cristianos de la época (llamados obispos), por iniciativa del emperador Romano Constantino I. y se llevo a cabo en Nicea, Turquía en 325 d C. Ver: Concilio de Nicea.

   En ese entonces aun no existía la iglesia Católica Romana, ni el papado, ni la jerarquía eclesiástica de hoy, pero el titulo de Pontífice Maximus (sumo pontífice) lo llevaban desde antes de Cristo los emperadores de Roma el cual les otorgaba el cargo como máxima autoridad o principal sacerdote de la religión pagana de Roma. Fue entre los años 376-382 d de C. cuando el emperador Graciano, por convicción cristiana, rehusó ser el Pontífice Máximo. Luego varios se disputaron el titulo y alrededor del 380 d. C. Dámaso, obispo de Roma, fue declarado Pontífice Máximo. Así se otorgo la supremacía de la iglesia de Roma sobre las demás iglesias cristianas. Así que Dámaso fue realmente el primer papa. Mas tarde la iglesia Católica Romana para declarar la sucesion ininterrumpida del apostolado, confirió el titulo de 'papa' (Santo Padre) a todos los anteriores obispos de Roma (ya finados) comenzando desde Pedro el apóstol de Jesús, pero ellos ya muertos nunca aprobaron o se enteraron de esto.

Según la Palabra de Dios, todo lo que se agrega (como necesario para la salvación) a la obra terminada de Cristo en la cruz es una negación del evangelio: El cual es que Cristo pagó la pena completa por los pecados de la humanidad.

Sin embargo la Iglesia Católica Romana, que afirma ser infalible en sus Concilios y enseñanzas teológicas, niega el evangelio bíblico de manera clara y enfática. El Concilio de Trento declara:
 

-6ta sesión, Canon 9: Si alguien dice que el pecador está justificado solo por la fe, lo que significa que no se requiere nada más para cooperar con el fin de obtener la gracia de la justificación ... sea anatema.

-6º período de sesiones, Canon 12: Si alguien dice que justificar la fe no es otra cosa que confianza en la divina misericordia que remite los pecados por causa de Cristo, o que solo esta confianza es la razón por la cual somos justificados: sea anatema.


-Sexta sesión, Canon 30: Si alguien dice que después de recibir la gracia de la justificación, la culpa se remite así y la deuda del castigo eterno se borra a todos los pecadores arrepentidos, por lo que no queda ninguna deuda pendiente de castigo. En el mundo o en el purgatorio, antes de que puedan abrirse las puertas del cielo, sea anatema.


-7º período de sesiones, Canon 4: Si alguien dice que los sacramentos de la Nueva Ley [cánones y decretos de la Iglesia] no son necesarios para la salvación, pero ... sin ellos ... los hombres obtienen de Dios solo por la fe la gracia de la justificación. ..déjalo ser anatema.

"Anatema", en estos decretos Católicos (que aun continúan vigentes), es condenar al infierno a cualquiera que rechace el falso evangelio por obras de la Iglesia Católica Romana.


la tradición eclesiástica Católica dice:

"En toda circunstancia, cada uno debe esperar, con la gracia de Dios, "perseverar hasta el fin" y obtener el gozo del cielo, como eterna recompensa de Dios por las buenas obras realizadas con la gracia de Cristo..." (Catecismo, #1821, pagina 448).

Pero la Palabra de Dios dice:

"Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo... también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos) . . . Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe". Efesios 2:1-8; (Biblia Católica de Jerusalen); (Biblia Católica Latinoamericana). 

Creemos que todo verdadero creyente dejara ver su fe reflejada en sus obras (todas sus acciones), pero estas obras no lo llevan al cielo, sino que son consecuencia de una fe verdadera en el sacrificio redentor de Jesucristo y de la permanencia en Su Palabra (no la palabra o interpretación de hombres). 
Ver: Lucas 23:39-43; Separados de Jesús no podemos llevar fruto. Juan 15 , esto indica que pueden haber obras muertas.

-El cristiano evangélico trata de imitar al máximo el modelo de la iglesia que dejo Cristo, en donde no había un santo padre o líder supremo, por esto y otros motivos no aceptamos la autoridad del papado, nuestra sola autoridad es la Palabra de Dios/ Biblia.

Jesús mismo dijo a sus apóstoles: "Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo." Mateo 23:8-11; (Biblia de Jerusalen, Mateo 23:8-9,11); Biblia Católica Latinoamericana

Para mas información de como fue constituida la iglesia de acuerdo a lo que dice la Palabra de Dios, entonces puedes visitar esta pagina en ingles y si necesitas ayuda para traducir puedes utilizar Google translate.

 

-Creemos también en las siguientes declaraciones......
(puedes buscarlas en tu biblia Católica, ej: la Biblia Latinoamericana y la Biblia de Jerusalen son buenas traducciones que utilizo aquí)

* Creemos en que nuestro Señor Jesucristo es el Verbo (Palabra) de Dios hecho carne y el hijo unigénito de Dios. (Jn 1:1,14; Jn 3:16)
* Su nacimiento fue virginal (Mat. 1:23; Lucas 1:31-35)
* En su vida nunca hubo pecado (Heb. 7:22-26; 1 Ped. 2:22, etc.)
* Murió en la cruz para pagar por nuestros pecados y solo por medio de este sacrificio podemos nosotros ser salvos (1 Cor. 15:3; Hechos 4:12; 2 Cor. 5:19-21)
* Su resurrección de entre los muertos fue corporal, su cuerpo resucito (Mat. 28:6; Lucas 24:37-39; 1 Cor 15:4,14,17)
* Subió al cielo y esta sentado en cuerpo a la diestra de Dios Padre (Hechos 1:9-11; 2:32-36; Fil. 2:9-11; Heb. 1:3)
* Jesús es el autor y consumador de nuestra fe Heb. 12:2 
*Creemos que el hombre fue creado bueno y justo, pero con libre albedrío. Fue creado a imagen y semejanza de Dios, mas el hombre, por transgresión voluntaria cayo/peco; y por lo tanto, se acarreo no solo la muerte física, sino también la muerte espiritual, que es separación de Dios (Gen. 1:26, 27; 2:17, 3:6; Rom. 5:12-19).

*Creemos que el hombre no se puede salvar por si mismo, ni por obras, ni por pertenecer a un grupo religioso o denominación, sino que solo por medio de fe en Jesucristo puede ser salvo. (Hechos 4:12), (Efesios 2:8) ver Biblia Católica de Jerusalen, (Juan 14:6) BCJ.

* Creemos que nuestro Señor Jesucristo estableció 2 ordenanzas en la iglesia: El Bautismo en Agua y la Santa Cena.
La ordenanza del bautismo por inmersión es establecido en las Escrituras. La palabra bautismo proviene del griego del Nuevo Testamento ' βαπτισμός' baptismós, que significa “inmersión”. Todos los que se arrepienten y creen en Cristo como Salvador y Señor tienen que ser bautizados por inmersión en agua" Hech. 2:37-39.

“Por último, les dijo: Id por todo el mundo; predicad el mensaje de salvación a todas las criaturas; el que creyere y se bautizare se salvará; pero el que no creyere será condenado .Y estas señales seguirán a los que creen....." BCJ Mar.16; Mar. 16:16

El bautismo cristiano es una manifestación pública que el creyente hace, de su identificación con Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección. La inmersión del creyente en el agua es una representación de su inmersión en la muerte de Cristo y que juntamente con El se ha levantado a una nueva vida en Cristo (Mat.3:6,11,16 28:19; Hechos 8:36-37;  10:47,48; Rom. 6:4; Galatas 2:19-20).
Por esto en las iglesias evangélicas los recién nacidos no son bautizados, (pues necesitan entender lo que hacen), pero son dedicados o presentados a Dios, y son bendecidos por los lideres y por toda la congregación. Pueden ver mas información del tema aquí.

La Cena del Señor, consistiendo en los dos elementos, el pan y el vino, expresa: Nuestra participación de la naturaleza divina de nuestro Señor Jesucristo ( Juan 6:51-56,63; 2 Pedro 1:4), un recordatorio de sus sufrimientos y muerte (1 Cor. 11:23-26), una profecía de su segunda venida, y es una ordenanza para todos los creyentes "hasta que El venga".  Jesús dijo:

"De cierto, de cierto os digo: El que cree en mi, tiene [posesión presente] vida eterna. Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo..El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna..El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida." (Juan 6:47-63). 
 
Esto no lo dijo Jesús en la ultima cena, sino en otra situación. El Señor NO nos pedía ser caníbales o tomar sangre que era algo prohibido por Dios (Lev.17, ya que esto ameritaba juicio y no salvación, por esto los judíos estaban confundidos), sino que hablaba en sentido espiritual de que aceptáramos su sacrificio y permaneciéramos en El (se compara el sustento físico de comer y beber para mantener la vida física, con el sustento espiritual, El es el mana, la palabra de Dios que nos da vida) Por este y otros motivos no creemos en la transustanciación del pan y vino en la misa. Si quieres conocer mas ver: La Misa

* Creemos que el Espíritu Santo mora en el corazón de todos los que hayan aceptado a Cristo Jesús como su único salvador. (Juan 7:38-39)

* Creemos en el bautismo del Espíritu Santo y que este debe ser buscado por todo creyente. El Bautismo en el Espíritu Santo es distinto de y subsecuente a la experiencia del nuevo nacimiento (Hechos 8:12-17; 10:44-46; 11:14-16; 15:7-9), y trae la investidura de poder para dar testimonio de Cristo (Lucas 24:46-49; Hechos 1:4-5,8; 1 Cor. 12:1-31).

* Creemos que la iglesia (creyentes) es el cuerpo de Cristo, la morada de Dios a través del Espíritu, señalada para el cumplimiento de su Gran Comisión (Marcos 16:15). Creemos que cada creyente, nacido del Espíritu, es parte del cuerpo de Cristo y ninguna denominación o grupo en particular es dueño de la salvación del hombre, sino que todo aquel que haya recibido a Cristo como su salvador personal, lo haya confesado con su boca y creído en su corazón (por esto obedece sus enseñanzas 1 Juan 2:3-5) es parte de la iglesia y su nombre esta escrito en el libro de la vida (Efe. 1:22,23; 2:22; Heb. 12:23; Romanos 10:9-11 ). El Cristiano Evangélico debe predicar a Cristo, no a su particular denominación religiosa. (Hechos 1:8)

* Creemos en el arrebatamiento de la iglesia y que este evento es independiente de la segunda venida de Cristo y que sucederá antes del periodo de la gran tribulación. (1 Tes. 4:14-17; Rom. 8:23; Tito 2:13; 1 Cor. 15:51-52).

* Creemos en la segunda venida de Cristo y que sus santos vendrán con el y juntos reinaremos con el por 1,000 años en esta tierra. Creemos que al final de estos mil años vendrá el juicio final y la creación de un nuevo cielo y una nueva tierra donde moraremos por toda la eternidad con nuestro Señor (Zacarias 14; Apocalipses 20, 21).

-Porque nosotros NO veneramos las imágenes?
Muchas veces tratamos de no tocar estos temas con nuestros seres queridos para evitar controversias, pero hoy me doy cuenta que al no hablarles con claridad de estas cosas se presta para crear confusión y hasta para que algunos piensen que pertenecemos a una secta, por lo cual veo la importancia de aclararlo. Para responder utilizo partes del libro 'Respuesta a mis amigos Católicos' que pueden consultar, para ver otras respuestas a preguntas de interés.

"Quizá el hecho más importante que distingue a los cristianos evangélicos es que insistimos en que cada individuo necesita conocer a Dios personalmente. La razón por la que Cristo vino a la tierra, murió por nuestros pecados y resucitó, fue para quitar los pecados que nos separan de Dios, de manera que podamos conocerlo en forma personal.

La Biblia enseña que cada individuo debe tener una relación continua y directa con Dios; no una relación de larga distancia por medio de una imagen o del santo que ella representa. Uno de los temas principales de la Biblia es que Dios aborrece las imágenes. La razón es que ellas alejan a la persona del contacto directo con El, porque proveen alguien más a quien orar y en quien confiar. (* Mi nota: Porque en otras palabras substituyen nuestra relación con Dios)

-El segundo mandamiento, que puedes encontrarlo en tu biblia, dice (cito la Biblia Católica Latinoamericana):
  'No te hagas estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses, ni les des culto, porque Yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso. Yo castigo a hijos, nietos y biznietos por la maldad de los padres cuando se rebelan contra mí. Pero me muestro favorable hasta mil generaciones con aquellos que me aman y observan mis mandamientos' (Exodo 20:4-6).

Aunque la Iglesia Católica enseña los Diez Mandamientos, en sus catecismos consistentemente eliminan el 2ndo mandamiento citado arriba. Sin embargo, se encuentra siempre en cualquier Biblia, ya sea publicada por una casa editora evangélica o católica. Si tienes una Biblia en casa puedes buscarlo ahora. Y si tiene un catecismo católico romano, ¿por qué no lo abres también? (Mi nota: Ve Un catecismo en internet)  Encontraras los diez mandamientos. Pero si lees los primeros tres mandamientos tanto en la Biblia como en el catecismo, verás que el segundo mandamiento, el más largo de todos, fue eliminado de la versión que se encuentra en el catecismo. La omisión se ha arreglado dividiendo el décimo mandamiento en dos. (y fue este el que aprendimos y memorizamos).

También se nos dice en la Biblia que:
  • Moisés, al dirigirse a los hebreos, el pueblo escogido de Dios y no a los paganos, les dijo que el Señor no se reveló a ellos cuando les dio los Diez Mandamientos, por una precisa razón: Para que el pueblo de Dios no hiciera imágenes de Dios mismo -' Ustedes no vieron figura alguna el día en que Yavé les habló en el monte Horeb en medio del fuego. Por tanto no vayan a corromperse: no se hagan un ídolo, o sea, cualquier cosa  esculpida con forma de hombre o de mujer,.. (Deuteronomio 4:15-16). Lo que se prohibió aquí no fue una imagen pagana, sino cualquier imagen que el pueblo escogido de Dios pudiera haber hecho de Dios mismo.
  • Dios elogió a un rey de los judíos porque destruyó una serpiente de bronce que había sido hecha por orden expresa de Dios, pero a la cual Su pueblo había comenzado a adorar después de cierto tiempo. La Biblia dice de este rey: 'Hizo lo que es recto a los ojos de Yavé, imitando a David, su antepasado. Suprimió los santuarios de las lomas, quebró los cipos y cortó los troncos sagrados. También destruyó la serpiente de bronce que Moisés había fabricado en el desierto, pues hasta ese tiempo los israelitas le ofrecían sacrificios y la llamaban Nejustán' (2 Reyes 18:3-4).
El Nuevo Testamento habla también de las imágenes, y siempre contra ellas, tal como lo hace el Antiguo Testamento. Uno de los primeros pasajes que se escribieron en el Nuevo Testamento es 1 Corintios 10:14: 'Por eso, hermanos muy queridos, huyan del culto a los ídolos'. Este tema continúa a través del Nuevo Testamento. Lo encontramos inclusive en 1 Juan 5:21, uno de los últimos libros que se escribieron en el Nuevo Testamento. Allí leemos: 'Hijitos, guárdense de los ídolos'.  Entre estos versículos que he citado hay otros, pero son muchos para mencionarlos aquí, pero les animo a leerlos. Verás que las imágenes se prohíben prácticamente a través de todo el Nuevo Testamento: 1 Corintios 6:9; 10:7; 12:2; Hechos 7:39-42; 17:16, 29; Romanos 1:23,25; 1 Pedro 4:3; Apocalipsis 9:20; 22:15, etc.

Las iglesias de los primeros siglos no usaron imágenes (con la excepción del símbolo del pescado, usado como emblema y no como ídolo). Las imágenes se introdujeron en la iglesia primeramente para uso ornamental, a fines del siglo III. Por el año 400 d.C. las usaron también para la enseñanza, y sólo en los siglos siguientes las imágenes fueron consideradas sagradas. Luego, en los Concilios de Nicea en 787 d.C. y en el de Trento en 1562 d.C., la iglesia romana aceptó que las imágenes fueran veneradas.
El papa Juan XXIII sacó muchas de las imágenes de las iglesias. El papa Juan XXIII, y otros papas que lo siguieron, también trataron de eliminar otras prácticas de la iglesia, como el llevar imágenes en procesiones.

-¿ Oramos a los Santos ?

En este punto, alguien podría sugerir que aunque es incorrecto orar a las imágenes, tal vez sería correcto orar a los santos mismos, sirviendo ellos como mediadores entre nosotros y Dios. Sin embargo, Jesucristo dijo que nadie podía ir al Padre sino por El (Juan 14:6), y 1 Timoteo 2:5 es aún más específico: 'Unico es Dios, único también es el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, verdadero hombre. El entregó su vida para rescatar a todos'. Cristo es nuestro mediador, porque es El quien nos lleva a tener relación con Dios. El pagó todo lo que Dios pedía por nuestros pecados, para que nosotros los pecadores pudiéramos orar directamente, "Padre nuestro...".
Otra traducción (Biblia de Jerusalen) dice: Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos. ¿Por qué diría Dios que Cristo Jesús es el único mediador si fuera mentira, y realmente hubieran muchos mediadores?

-¿Creen los Evangélicos en los Santos?
Lo que recién afirmé será motivo para que alguien diga: "¡Los Evangélicos no creen en los santos!" En realidad, ¡creemos en los santos! Sin embargo, creemos lo que la Biblia dice acerca de ellos, lo cual es muy diferente de la tradición católica. Creemos tanto en ellos que deseamos obedecer los mandamientos que Dios les inspiró a escribir en la Biblia. Entre otras cosas, nos dijeron que debemos orar a Dios y no a los santos o imágenes. Además de tratar de obedecer lo que los santos escribieron en la Biblia, aquellos que realmente fueron santos son un ejemplo para nosotros. La Biblia llama "santos" a todos los que son santificados por medio de la fe en el Señor Jesucristo. La palabra "santos" se usa en el Nuevo Testamento para referirse a los creyentes como grupo, no para distinguir a una persona considerándola más santa que otra porque hizo milagros o porque vivió una vida más pura.
En la Biblia la palabra "santos" se usa para describir a personas que aún vivían. Los escritos de Pablo en la Biblia usan mucho esta palabra. Examinemos cómo la usa: A los santos que están en Efeso (Efesios 1:1). Vea también Efesios 1:18; 5:3; Romanos 1:7; Hechos 9:13, 32. En La Sagrada Biblia, traducida por Félix Torres Amat, también se encuentra la palabra "santos" (y en la Biblia de Jerusalen) en Efesios 1:15; 2:19; 3:8, 18; 4:12; 6:18; Hechos 26:10. No podemos dejar de sorprendernos por el hecho de que la palabra "santo" fue usada consistentemente en plural para referirse a grupos de cristianos comunes. " Libro "Respuesta a mis amigos Católicos".

- Algunas citas bíblicas donde se nos dice como orar, o que no se debe hacer cuando oramos: Mateo 4:10 6:7-13 21:22; 23:14; Lucas 11, 18: 1-14; 20:47; Hechos 10:2,4,25-26 12:5Filipenses 4:6-7; Santiago 4:3 5:13-18; Mas información sobre la oración.

-Porque no nos persignamos?
Porque simplemente no aparece en la biblia, persignarse es parte de la tradición de la iglesia Católica, es un sacramental (como lo son las medallas).    Pero el bautizar en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, o el bendecir o la imposición de las manos si lo hacemos, porque es bíblico, y lo practicaba la iglesia desde su comienzo.
Ademas si notas cuando te persignas realmente se hace una cruz boca abajo o invertida, la cual no es la cruz de Cristo.

Catecismo #2157 dice: "El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, 'en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén'. El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades."

Nosotros creemos que cuando estamos en comunión con Dios, es El (no una señal hecha con la mano) quien nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades, por lo cual no creemos necesaria la señal. Lucas 22:46; 1 Cor.10:13; 2Pedro 2:9Santiago 1:12-14.


- En resumen creo que las principales diferencias entre los Católicos y los Cristianos evangélicos se debe a que nosotros tomamos como autoridad la Santa Biblia, lo que Dios enseña, y para el Católico la autoridad esta principalmente en lo que enseña su iglesia (El papa) o la tradición eclesiástica
En muchas ocasiones la Biblia y la tradición se contradicen (todos los seres humanos nos equivocamos), por esto los Cristianos Evangélicos escogemos obedecer solo a la Palabra de Dios.

Creemos que la Biblia es completa y en ella esta todo lo necesario para la salvación del hombre:  
"...y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." (2° Timoteo 3:15-17);  BCJ

Dios los bendiga.






Sencillo como una oración

 
"El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.
Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;
para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.
Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan" Hechos 17:24-30